Ausencia de representantes causa polémica en el Senado

Sin antecedente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionó ayer sin legisladores de izquierda y bajo la conducción de dos secretarios, dado que estuvieron ausentes el presidente Raúl Cervantes Andrade (PRI) y dos vicepresidentes.

Cervantes se encontraba en la ceremonia de Estado por el centenario de los Tratados de Teoloyucan, con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Los dos vicepresidentes que lo hubieran suplido: Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) y Marcos Aguilar Vega (PAN) tampoco acudieron.

La interpretación distinta de la Ley Orgánica del Congreso, por parte del PRD, en desacuerdo con los legisladores del PRI y PAN, generó una discusión que se prolongó por hora y media, durante la cual el perredista Miguel Barbosa exigió que la sesión fuera encabezada por el presidente y que, dada su ausencia, se pospusieran los trabajos del órgano legislativo. Acusó que seguir adelante sería ilegal.

Omar Fayad (PRI) y Héctor Larios (PAN) presentaron la posición a favor de llevar a cabo la sesión, basados en el mandato del artículo 123 de la Ley Orgánica del Congreso, de que la Comisión Permanente debe reunirse una vez a la semana, que el pleno tiene autoridad para tomar decisiones y que tiene el poder de instruir a los secretarios a conducir los trabajos de la asamblea.

Un largo debate

Sin embargo la tesis fue desconocida por los perredistas.

Las diferencias de interpretación se mantuvieron a lo largo de la discusión y a las 13:10 horas, sobre voces que se negaban a la realización de la sesión del pleno, el diputado Juan Pablo Adame (PAN) sometió a votación económica un acuerdo que sustituyó al presidente y los vicepresidentes por los secretarios, y que tuvo las firmas de los diputadosFernando Belaunzarán (PRD) y de Ricardo Cantú (PT).

Enseguida, el secretario Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI) declaró abierta la sesión y tocó la campanilla de inicio de los trabajos de la asamblea. Por su parte,BarbosaAlejandro EncinasDolores Padierna y el resto de los legisladores de izquierda salieron del recinto.

El senador Enrique Burgos García (PRI) dijo que la mayoría “lo único que resolvemos es que haya conducción de la asamblea, que cuenta con mayoría, y que (el presidente de la mesa directiva) Raúl Cervantes Andrade en cualquier momento preside los trabajos”; y subrayó: “La asamblea es la que decide, no quien conduce”.

“Van a llevar a cabo una sesión inválida y de asuntos menores”, por una mayoría mecánica que violenta la ley, dijo Barbosa, quien negó que su fuerza haya sido consultada.

Descarta iregularidad

Cuando a las 14:01 horas, la sesión fue clausurada por el secretario Juan Pablo Adame (PAN), en Teoloyucan estaba por concluir la ceremonia a la que asistió, con el presidente Peña Nieto, Cervantes, quien se trasladó a la ciudad de México en un helicóptero privado.

Cervantes dijo desconocer por qué no se desarrolló con normalidad la sesión, negó que sea un “tema jurídico” y argumentó que acudió a un acto oficial al que estaban invitados los Poderes de la Unión.