Aumento arbitrario a salario genera inflación: Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que salidas no económicas al aumento del salario mínimo pueden resultar más perjudiciales y generar inflación, desempleo e informalidad.
«Salidas no económicas a este dilema de cómo aumentar el salario hay que analizarlas con mucho cuidado porque muchas veces no funcionan y pueden generar consecuencias peores a las que se pretenden de buena fe lograr», explicó.
Durante la presentación del Informe trimestral de inflación abril-junio, el responsable de la política monetaria dijo que si el salario mínimo sube arbitrariamente la empresa puede asumir tres decisiones que resultarían indeseables tanto para la economía como para los trabajadores.
En primer lugar, dijo que la empresa puede decidir trasladar el aumento de los costos por el mayor salario a los precios de los productos que ofrece, lo cual tiene como efecto negativo una mayor inflación. «Eso derrota el objetivo de aumentar el salario real de las familias».
«Una segunda alternativa porque muchas empresas no tienen la capacidad de trasladar ese aumento en el salario o sus costos a precios sería simplemente correr al trabajador o no contratar a ningún empleado adicional, lo cual también resulta inconveniente», explicó.
Un tercer aspecto, comentó Carstens, es que el empresario evada al salario mínimo y con ello no mantener a los trabajadores en las instituciones de seguridad social, lo cual repercutirá al empleado porque va terminar sin un mayor salario, menos prestaciones y eso generará más empresas informales.
«Pienso que se debe mantener el actual sistema, sí llevar acabo debates, pero nos debemos concertar en las reformas que son las que van a hacer que aumente la productividad y de manera sostenible incremente el salario».