Asegura Profepa 135 toneladas de residuos peligrosos

La dependencia también puso a disposición del Ministerio Público Federal a tres personas por trasladar esos recursos en forma inadecuada
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 135 toneladas de residuos peligrosos en el marco del Cuarto Operativo Nacional 2014 en Puntos Carreteros, Aduanas Terrestres, Marítimas e Interiores. En un comunicado, la dependencia precisó que en esas acciones la Profepa también puso a disposición del Ministerio Público Federal a tres personas por trasladar esos recursos en forma inadecuada.
Detalló que durante el operativo los días 6 y 7 de agosto se revisaron cinco mil 307 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías reguladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) .
De estos cargamentos, cuatro mil 464 correspondieron a revisiones en puntos carreteros, 516 en aduanas marítimas y 327 en aduanas terrestres, precisó.
Recordó que el Cuarto Operativo Nacional se enfocó a detectar comercio ilegal de residuos peligrosos a través de empresas no autorizadas para ese fin, y contó con la participación de 251 inspectores así como 321 elementos de distintas dependencias. Entre ellos 109 de la Policía Federal, seis de la Procuraduría General de la República (PGR) , un Ministerio Público, 43 elementos de la Policía estatal, 26 de la municipal, 83 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedenas) , cinco de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y 48 elementos de la Administración General de Aduanas. Aclaró que un residuo es considerado peligroso si aparece en la Norma Oficial Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005 y tiene características corrosivas, reactivas, inflamables y tóxicas, así como los envases, recipientes, embalajes que los hayan contenido y suelos contaminados con estos residuos. El objetivo de estas acciones es evitar un posible riesgo ecológico por el manejo inadecuado de éstos, garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia, como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y vigilar la aplicación del Código Penal Federal.