Tacha Israel de ‘farsa’ acusación de crímenes en Gaza

Israel ha comenzado a prepararse para afrontar las denuncias internacionales por la supuestaviolación del derecho humanitario durante la operación «Margen protector» en Gaza y asegura que «no tiene nada que temer».
«Desde el punto de vista jurídico, el Estado de Israel puede estar tranquilo», aseguró el subcomandante de la Fiscalía militar Eli Bar On, que promete que toda denuncia que se presente será investigada por decenas de comisiones enIsrael.
Al igual que la Fiscalía Militar, los ministerios de Exteriores y Justicia están abocados a la búsqueda de pruebas relacionadas con la ofensiva, que se ha cobrado las vidas de casi dos mil palestinos, entre ellos al menos 456 niños y 237 mujeres, según fuentes médicas en la Franja.
Los preparativos comenzaron antes de la operación, mucho antes de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) iniciara las consultas para llevar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según anunció el sábado su ministro de Exteriores, Ryad El Malki.
Las denuncias para investigar posiblescrímenes de guerra han sido presentadas por ONG internacionales, gobiernos extranjeros y el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, que ya ha anunciado los integrantes de la comisión que investigará el caso.
Israel, que tildó esta decisión de «farsa», defiende la actuación de sus tropas frente a la que considera la doble política de Hamás de «escudarse en civiles (palestinos) y atacar a civiles (israelíes)» , a su entender, un «doble crimen de guerra».
Como prueba, el Ejército ha expuesto un «manual de combate» de Hamas, hallado en Shayahíe, en el que, según portavoces militares, se instruye sobre cómo usar a la población civil para «complicarle» las cosas al enemigo.