Reservas internacionales ligan nuevo máximo histórico

Por segunda semana, las reservas internacionales  del país registraron un nuevo nivel máximo histórico -el vigésimo primero del año-, al ubicarse el pasado 8 de agosto en un saldo de 190 mil 474 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informa que en la semana del 4 al 8 de agosto, las reservas internacionales reportaron un aumento de 46 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, precisa que las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 13 mil 952 millones de dólares respecto al cierre de 2013, cuando se ubicaron en 176 mil 522 millones de dólares.
Refiere que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó cinco mil 192 millones de pesos, alcanzando un saldo de 883 mil 027 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 14.8 por ciento.
Explica que la cifra alcanzada por la base monetaria al 8 de agosto significó una disminución de 34 mil 849 millones de pesos en el transcurso de 2014, y se estima que este comportamiento sea congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana que terminó el pasado 8 de agosto, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con entidades bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 30 mil 464 millones de pesos.
Detalla que ésta fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 25 mil 272 millones de pesos, y una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por cinco mil 192 millones de pesos.