Piden apoyar con servicios médicos a los deportistas amateurs en el Estado

El diputado Francisco Martínez Ibarra señaló que es importante el apoyar con servicios médicos a los deportistas amateurs en el estado, por lo cual presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Deporte para el Estado de San Luis Potosí.
En su exposición de motivos, el legislador manifiesta la necesidad de proveer de manera obligada a los practicantes del deporte amateur de la protección medica en caso de  lesiones deportivas, por medio de su integración obligatoria al Sistema Nacional del Deporte y de esta manera obtener los estímulos y apoyos necesarios.
Así, los clubes, ligas y asociaciones deportivas estarán obligados a contratar con instituciones médicas públicas o privadas mecanismos que garanticen a sus afiliados la atención médica en lesiones y enfermedades derivadas de la práctica deportiva.
Añade que la legislación actual en materia deportiva en nuestro estado, define al deportista aficionado o amateur como las personas que se dedican a la práctica del deporte por ocio o entretenimiento, incluso si lo hacen dentro del ámbito de un club, de igual manera denomina “deporte por afición” cuando los motivos para practicarlo son por salud, por entretenimiento o por hacer ejercicio.
“Es importante que el Estado fomente y también proteja en todos sus ámbitos al deporte aficionado pues representa una actividad que se desarrolla para mejorar el estado psicofísico de quien lo practica, por vocación, por diversión o en todo caso por la satisfacción de compartir una actividad en común”.
El legislador agrega que en las ligas deportivas existe una fuerte problemática de falta de servicio médico para sus afiliados, que realizan la práctica del deporte bajo su propio riesgo, lo que conlleva a consecuencias económicas para quienes no pueden pagar los servicios médicos en caso de lesión, y se someten a tratamientos domésticos que puede agravar su condición.
Manifiesta que las lesiones deportivas son aquellas que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico, ya sea de manera inmediata, resultantes de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Las más comunes son los esguinces, torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones, lesiones en la rodilla, e hinchazón muscular, entre otras.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis.