Ovinocultores acusan de fraude a proyectista ante la SEDESOL

Juana María García Méndez y Mateo Ruiz Aguilar, presidenta y tesorero de la Sociedad Ovinocultora de Villa de Arriaga SA de RL, acusaron Israel Sánchez Martínez, proyectista ante la Secretaría de Desarrollo Social, por falsificación de sus firmas en la institución Banco Mercantil del Norte SA de CV, a fin de cometer el delito de fraude por un monto de 246 mil 386 pesos, cantidad que retiró de manera electrónica el pasado mes de marzo. Los afectados denunciaron que hubo un presunto contubernio y complicidad con el gerente de la sucursal Banorte Glorieta, Carlos Zavala Arias, “porque nunca nos llamó para verificar firmas o datos”.
Narraron que desde el pasado mes de noviembre pretendían sin éxito obtener apoyos de la SEDESOL por 270 mil pesos, para un proyecto productivo de ovinocultura, por lo que recurrieron al ahora presunto defraudador.
“El ingeniero se presentó ante nosotros. Al ver que nuestro trámite no procedió, nos dijo: ‘soy proyectista y tengo experiencia para obtener recursos’”, asentó Juana María García Méndez.
Señaló que le proporcionaron toda la información y papeles constitutivos de la Sociedad Ovinocultora de Villa de Arriaga, “pero no regresó los originales”. Así pasó el tiempo, sin tener éxito en su propósito, por lo que le solicitaron más información. A ello, su acusado dijo que el proyecto había fracasado.
Al demandar la documentación, el proyectista Sánchez Martínez se negó a devolverla, con falsas promesas de que salía a Ciudad del Maíz y a Matehuala.
Fue hasta el mes de marzo pasado que al correo electrónico de los afectados llegó un estado de cuenta, por un préstamo de 246 mil 386 pesos con Banorte, el cual fueron a constatar y efectivamente ya debían al banco ese monto más los correspondientes intereses.
Al indagar, se pudieron percatar que sus “firmas habían sido falsificadas por el proyectista”, en contubernio con el gerente de Banorte, porque jamás los había requerido para constatar el trámite del crédito bancario.
Los afectados acudieron a EL HERALDO a presentar su denuncia y para alertar a la población, “pues al parecer el defraudador ha cometido este ilícito con otras sociedades que pretenden allegarse recursos de la SEDESOL para proyectos productivos”.
Finalmente, expusieron que recurrirán ante el Ministerio Público para que aplique