Don't Miss

    ONU pide no caer en pánico por Ébola

    By on 13 agosto, 2014
    ONU pide no caer en pánico por Ébola

     

    Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron ayer justificado el uso de fármacos experimentales en la lucha contra el Ébola, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado para evitar el miedo y se anunció la muerte por el virus del sacerdote español Miguel Pajares.

    “Bajo las circunstancias extraordinarias de este brote y cumpliendo una serie de condiciones determinadas… es ético ofrecer fármacos experimentales con eficacia y efectos secundarios desconocidos como terapia potencial o para la prevención”, señaló la OMS en un comunicado, tras una reunión el lunes de su Comité de Ética, en Ginebra.

    Hasta ahora, el brote ha matado ya a mil 013 personas en cuatro países de África Occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria), y no hay un tratamiento aprobado contra el virus.

    La OMS indicó que hay que considerar los factores éticos al administrar fármacos experimentales, como transparencia en el tratamiento de los afectados, su consentimiento informado, la confidencialidad médica y el respeto a la dignidad de los pacientes.

    Por su parte, el secretario general de la ONU hizo ayer un llamado a “evitar el pánico y el miedo” ante el brote de ébola en África, recordó que el virus puede prevenirse y que “con recursos, conocimientos, acciones tempranas y voluntad la gente puede sobrevivir a la enfermedad”. Asimismo, anunció el nombramiento como coordinador de Naciones Unidas para el ébola del doctor británico David Nabarro, que en el pasado se ocupó de liderar las acciones de la ONU ante la gripe aviar.

    La subdirectora general de la OMS, Marie-Paule Kieny, aseguró que el hecho de que no se hayan realizado estudios clínicos con los medicamentos en fase experimental “no significa que no sean seguros”. Al respecto, el virólogo británico Jonatahn Ball advirtió de los riesgos de usar medicamentos experimentales: “No se puede decir con certeza que algo que funcionó en animales también sirva y sea seguro para los humanos”, señaló el científico de la Universidad de Nottingham.

    La Casa Blanca y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense aprobaron ayer el envío a Liberia de varias dosis de muestras de ZMapp, un tratamiento que está siendo desarrollado por Mapp Biopharmaceutical, con sede en California.

    El ZMapp, del que según la OMS sólo han sido elaboradas entre 10 y 12 dosis, ha sido probado hasta ahora sólo en monos y fue administrado a dos pacientes que están siendo tratados en Estados Unidos (que están registrando mejorías) y al sacerdote español que murió ayer en el hospital, luego de ser repatriado la semana pasada desde Liberia.

    El cadáver fue incinerado sin que se le hiciera autopsia para evitar que el virus pudiera propagarse y de acuerdo con los protocolos establecidos.

    La OMS reveló que en estos momentos se evalúan tres antivirales, dos vacunas y sueros con anticuerpos de sobrevivientes de la enfermedad. Entre otras empresas con posibles tratamientos figuran Tekmira Pharmaceuticals, Biocryst Pharmaceuticals y Siga Technologies.

    GlaxoSmithKline y científicos estadounidenses del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas esperan iniciar un ensayo clínico de una vacuna experimental para el ébola tan pronto como el mes próximo, tras prometedores resultados de pruebas en primates. Otra vacuna experimental de la unidad Crucell de Johnson & Johnson debería entrar en ensayos clínicos de fase I a fines del 2015 o inicios del 2016, mientras que Profectus Biosciences también trabaja con científicos estadounidenses en otra vacuna preclínica.

    La compañía Mapp Pharmaceuticals, que produce el ZMapp se encuentra ante el reto de producir grandes cantidades de este medicamento, según un experto. “He hablado con ellos y me dicen que es un reto poder pasar de producir unos gramos, como han hecho hasta ahora, a kilos, pero es un problema que se puede superar si hay alguien que quiera comprar el medicamento y eso es lo que no sabemos”, dijo Charles Arntzen, investigador de la Universidad de Arizona.

    En tanto, el gobierno de Bolivia realizará dos simulacros aéreos y tres terrestres como una medida preventiva ante cualquier contingencia que se presente por el virus del Ébola, mientras que Guatemala también mantiene vigiladas sus fronteras.

     

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login