Napoleón Gómez ya es canadiense, asegura abogado

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia ya es ciudadano canadiense desde el pasado 30 de junio, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

En entrevista con un noticiero radiofónico a nivel nacional, el defensor del líder minero destacó que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, firmó el documento por el que se le otorgó la nacionalidad.

«Puede votar y ser votado en Canadá porque ya es ciudadano de ese país» dijo.

Explicó que su cliente obtuvo la nacionalidad porque en los ocho años que lleva viviendo en esa nación ha mantenido una situación migratoria estable.

Del Toro detalló que de las 11 acusaciones en contra de Gómez Urrutia, ya se desactivaron 10 y actualmente trabaja para desacreditar la última.

Respecto a la Ficha Roja, emitida por la Interpol el pasado 7 de agosto para capturarlo, dijo que podría tratarse de una mentira de la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, ya que en la página de la corporación internacional no existe tal registro, por lo que analizan proceder legalmente contra la funcionaria así como contra el director de la Interpol por falsedad de declaraciones.

El líder minero se autoexilió en Canadá desde el 2006, luego de que fuera acusado por la PGR de desviar 55 millones de dólares del fideicomiso minero.