INTERAPAS informa de su gestión a 18 años de ser creado

Hace 18 años, el Congreso del Estado emitió el Decreto No. 642 por el cual fue creado el Organismo Operador Interapas, donde se fusionaban en uno solo municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sànchez y Cerro de San Pedro para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

A través de un comunicado de prensa, el INTERAPAS informó lo anterior y señaló que actualmente tiene una cobertura de agua potable del 97%, en drenaje sanitario del 94 por ciento y en saneamiento del 74%, a favor de 335,795 usuarios, que equivalen a 1 millón 150 mil personas que habitan la zona metropolitana de San Luis Potosí.

A través del Programa Integral Hidráulico de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, que incluye la presa El Realito, la planta de tratamiento El Morro y el Programa de Mejora Integral de Gestión, se logrará que el 100 por ciento de los habitantes cuenten con el servicio de agua potable a un horizonte a 30 años; se tratará también el 100 por ciento de las aguas residuales que se generan en la mancha urbana e Interapas modernizará la infraestructura hidráulica.

“A través de estos 18 años, el organismo operador Interapas ha logrado mejorar la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los habitantes de la zona metropolitana, que anteriormente brindaban los ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro”, añadió el comunicado emitido por el organismo.

INTERAPAS atiende en el municipio de San Luis Potosí a 245,560 usuarios (73%); en Soledad a 89,540 usuarios (26%) y Cerro de San Pedro a 695 usuarios (1%), para un total de 335,795 usuarios.

Las fuentes de abastecimiento que se aprovechan para abastecer a los habitantes de la zona conurbada, son el Acuífero del Valle de San Luis Potosí y el sistema de presas sobre la cuenca del río Santiago.

El sistema de abasto subterráneo consta de 126 pozos de agua que producen un caudal de 3,000 litros por segundo, para atender al 84% de la población, mientras que el 16% restante se abastece a través de las presas de almacenamiento San José, El Peaje y El Potosino, con un caudal de 510 litros por segundo, agua que se potabiliza en las plantas Himalaya (40 litros por segundo) y Los Filtros (480 litros por segundo), respectivamente.

Al hacer una recapitulación de los logros obtenidos durante estos 18 años, el organismo sostuvo que para enfrentar una las sequías más severas que se hayan presentado en los últimos 70 años, se actúo a tiempo y durante el 2012 perforó 4 pozos que sustituyeron la falta de agua de las presas San José, El Peaje y El Potosino, que estaban prácticamente vacías.