HRW pide investigar a Al Sisi por crímenes de la humanidad

Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a las autoridades egipcias de crímenes contra la Humanidad por la masacre, hace un año, de la acampada islamista de Rabea al Adauiya en El Cairo, por la que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, «debería ser investigado».
El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a crear una comisión de investigación y exhortó a los estados a perseguir estos delitos en los tribunales de sus países, en la presentación de un informe sobre la matanza, en la que se estima que murieron al menos 817 personas.
La organización señaló como principales responsables a Al Sisi, que entonces era ministro de Defensa, al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, y al responsable de las fuerzas especiales de la policía egipcia, Medhat Menshaui.

300 migrantes asaltan la frontera española en África
Unos 300 inmigrantes de origen subsahariano protagonizaron hoy un nuevo asalto a la frontera de la ciudad española de Melilla, en el norte de África y limítrofe con Marruecos, y una veintena de ellos logró entrar en territorio español.
Según informaron a Efe fuentes policiales, un grupo de inmigrantes fue avistado durante la madrugada cuando se aproximaba a la valla fronteriza, en una zona entre el aeropuerto y el conocido como Barrio Chino de Melilla, donde se ubica un paso fronterizo.
Los inmigrantes se encaramaron a la valla limítrofe y cerca de una veintena lograron entrar en Melilla en medio de un fuerte despliegue policial.
Los inmigrantes que consiguieron saltar la valla se encaminaron hacia el denominado Centro de Estancia Temporal (CETI) para inmigrantes que existe en Melilla, con gritos de «Bosa, Bosa», un cántico de victoria que suelen utilizar cuando consiguen pisar suelo español.
Allí fueron recibidos por sus compañeros, varios cientos de inmigrantes indocumentados que se encuentran en ese centro internados y quienes los acogieron con abrazos.
Algunos de los inmigrantes que lograron acceder manifestaron a Efe que proceden de Camerún y aseguraron sentirse muy felices por haber conseguido por fin cruzar al otro lado de la valla.
Este es el segundo grupo de indocumentados que consigue entrar a Melilla después de que el Gobierno español instalara una malla antitrepa en la valla fronteriza para reforzarla. El anterior intento de asalto a la frontera se produjo el 1 de julio pasado.
La presión migratoria sobre Melilla es constante en los últimos meses y este año ya han logrado entrar de forma ilegal en el país unos 3.500 inmigrantes.
Al acceso de inmigrantes por la valla fronteriza de Melilla se sumó ayer el rescate en aguas del Estrecho de Gibraltar de 271 indocumentados que trataban de alcanzar España desde Marruecos en 28 embarcaciones pequeñas, en su mayoría balsas hinchables.

Rusia envía ayuda humanitaria
al este de Ucrania
Una columna de camiones con ayuda humanitaria salió hoy desde Naro-Fominsk hacia el este de Ucrania, informaron hoy las autoridades de esa ciudad satélite de Moscú.
«Los camiones llevarán a los habitantes de Ucrania oriental más de 2.000 toneladas de cargamento humanitario reunido por los moscovitas y los habitantes de la región de Moscú», dijo un portavoz de la administración citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
La ayuda humanitaria, que será transportada en 280 camiones, incluye 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para niños, 54 toneladas de medicinas, 12 mil sacos de dormir y 69 generadores eléctricos de diversa potencia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció ayer el envío de un convoy humanitario al este de Ucrania, pese a los recelos del Gobierno de Kiev, así como de Estados Unidos y la Unión Europea, que teme que se trate de un pretexto para una intervención armada.
En conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Putin le comunicó que «la parte rusa envía a Ucrania un convoy humanitario en cooperación con representantes de la Cruz Roja Internacional».
Sin embargo, poco después el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) desmintió que hubiera un acuerdo con Rusia para una operación humanitaria en el este de Ucrania y subrayó que solo participará en algo semejante si «todas las partes involucradas» están de acuerdo y aceptan sus condiciones para realizarla.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó una misión humanitaria en el este de Ucrania bajo la égida del Comité Internacional de la Cruza Roja, pero con participación no sólo de Rusia, sino también de la Unión Europea y otros países.
Según el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, toda misión humanitaria internacional debe excluir cualquier tipo de presencia militar y la ayuda debe entrar en territorio ucraniano a través de los puestos fronterizos controlados por Kiev, tras lo cual sería escoltada por las fuerzas gubernamentales.

Egipto expulsa a HRW por
carecer del visado apropiado
El Ministerio egipcio del Interior dijo hoy que no permitió la entrada en el país de una delegación de Human Rights Watch (HRW) el pasado domingo por intentar hacerlo con un visado de turista y porque había postergado su visita a septiembre al considerar «inadecuada» la fecha propuesta.
El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, y la responsable para Oriente Medio y Norte de África, Sarah Leah Whitson, habían viajado a El Cairo porque tenían previsto presentar hoy un informe sobre el brutal desmantelamiento de las acampadas donde se concentraban los seguidores del ex presidente egipcio Mohamed Mursi, hace un año.
En un comunicado, Interior explicó que se informó a HRW de que su visita a El Cairo era postergada para el próximo mes, porque era «inadecuada» en la fecha propuesta, dos días antes de que se cumpla el primer aniversario de la matanza.