Gobierno consulta a IP planes en energía

Una vez que se presente hoy el resultado de la Ronda Cero de la reforma energética, que definirá los proyectos que conservará Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno se acercará al sector privado para iniciar un proceso de consulta sobre los campos que se ofrecerán en la Ronda Uno, dijo este martes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Las bases preliminares de las licitaciones de los activos petroleros que se pondrán a disposición de la iniciativa privada podrían revelarse antes de que termine el año, posiblemente en noviembre, confirmó en un programa de radio.

“Lanzaríamos mañana (miércoles) una aproximación de los campos que estamos considerando incluir en la Ronda Uno, e iremos haciendo un proceso de consulta con la industria; después vendrá el proceso de bases de la licitación y luego saldrán las convocatorias de licitación”, señaló el secretario.

Las autoridades del sector darán a conocer hoy un esbozo de la Ronda Uno, es decir, los activos que regresarán al Estado para ofrecerse al sector privado, proceso que según la Sener iniciará en noviembre próximo, con la publicación de los primeros detalles de las licitaciones, pero en el que se entraría de lleno en el primer trimestre de 2015.

En su solicitud, entregada a las autoridades en marzo pasado, Pemex buscó conservar 83% de las reservas 2P, 71% de las reservas 3P, así como 49% de los recursos convencionales que se encuentran en el subsuelo del país. Pemex solicitó quedarse con sólo 15% de los recursos no convencionales, entre ellos los campos en aguas profundas.

En un escenario sobre lo que las autoridades le permitirán conservar a la aún paraestatal como resultado de la Ronda Cero, fuentes del sector energético mencionan que se trata de una cartera de alrededor de 43 activos petroleros. Pemex estaría en condiciones de desarrollar estos proyectos por su cuenta o en asociación con firmas privadas.

Luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha analizado la capacidad técnica y financiera de la petrolera, se considera que con este número de activos puede mantener los actuales niveles de producción e ir elevándolos, garantizando con ello el suministro de petrolíferos al mercado nacional.

Estos proyectos incluso siguen formando parte del paquete de campos petroleros que Pemex tiene acreditados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conformar su presupuesto de 2015.