Funcionarios públicos municipales deberán ser aprobados por el Congreso

El Congreso del Estado impondrá un filtro para decidir, quién sí y quien no, podrá formar parte de la administración pública a partir de 2015, en cargos directivos y hasta en la propia secretaría general de los Ayuntamientos, al establecer por obligación un curso académico de más de 180 horas a todos los aspirantes a esos puestos.

Durante el trabajo legislativo en una reunión de las comisiones unidas en el Congreso del Estado a la cual convocó la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se avanzó en la propuesta de establecer un formato curricular para los aspirantes a funcionarios públicos municipales.

Las 180 horas de formación académica estarían a cargo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Intercultural, El Colegio San Luis y universidades e instituciones privadas, quienes emitirían las calificaciones aprobatorias o reprobatorias para los participantes.

Se desconoce si la propuesta rebasa la autonomía  municipal y si los alcaldes electos permitirán que sus funcionarios sean rechazados o impuestos desde el poder legislativo.

Por su parte la titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) Magdalena Vega Escobedo, solicitó que las personas con experiencia en el desempeño de la administración pública no sean desechadas y que la capacitación vaya en el sentido de otorgar mejores resultados en los Ayuntamientos, al margen de intereses político partidistas.

“Es una propuesta del poder legislativo, en la que participamos varias instituciones, del sector público y académico”, reconoció. Dijo que sería propio que la propuesta sea aprobada antes de que inicien los tiempos electorales a fin de quitar ese estigma a la capacitación de los aspirantes a funcionarios públicos.