Falleció Román Duque, ex jefe de la Policía Rural

Román Duque Rodríguez, quien fuera durante muchos años, desde 60’s hasta 1991, cuando fue jubilado, prácticamente el titular de la entonces llamada Policía Judicial Ganadera y posteriormente Policía Rural, falleció ayer. Es velado en una funeraria ubicada en Muñoz. Contaba con 87 años de edad.
Hoy será la misa, a las 12:00 horas en la capilla de la misma funeraria, al término el cortejo fúnebre partirá a un cementerio ubicado en la fracción de El Morro, en Soledad de Graciano Sánchez. La noticia de su fallecimiento nos la hizo llegar su hijo, Román Duque Becerra, quien también durante bastantes años estuviera enrolado en las filas de la mencionada corporación, en los tiempos cuando en la corporación había solo hombres que sabían trabajar, hombres que realizaban su trabajo solo con una vieja arma y a pie o a caballo, en la zona rural.
A don Román se le tenía mucho aprecio en la corporación, a la cual sirvió por decenas de años y nunca s ele hizo algún reconocimiento, por su entrega y cariño a la policía, su trabajo al frente de la Policía Rural queda como fiel testimonio del trabajo de un hombre que durante muchos años supo ganarse el cariño, respeto y admiración de la gente que estuvo bajo su cargo.
Conocía a toda su gente, nunca pidió ayuda a la Policía Judicial del Estado, decía; “cada quien en su área, porque si me mandan a agentes de la ciudad, se pierden entre el monte, acá hay que trabajar, caminar bajo el solo, si tienes suerte, pues a lo mejor a caballo y no sabes por donde te pueden venadear”.
Dos Román tuvo su época dorada, sus triunfos fueron sonados, resolvió dos secuestros bastante emblemáticos; el de Quirino Balderas, un rico terrateniente, cafetalero y transportista de la huasteca y el de Pascual Olivares, un conocido ganadero. En los dos casos se logró recuperar el dinero pagado por los dos secuestros. Además fue quien sacó el asunto de Las Coyotas, aquel grupo de salteadores, abigeos y demás, capitaneada por “El Viejo”, éste ultimado en Lagos de Moreno a balazos, en un asalto llevado a cabo en un gasolinería.
Agentes de la vieja guardia, como don José Hernández, actualmente jubilado, recordó las sabias palabras de otro policía de ese entonces; don Abundio Guerrero, quien solía decir; “anochecemos, pero no sabemos si amanecemos”.
Descanse en Paz Don Román Duque Rodríguez, el hombre que fue toda una leyenda en la Policía Rural. Condolencias para toda su familia.