Fallece religioso español contagiado de Ébola

El religioso español Miguel Pajares, contagiado de Ébola en Liberia, falleció hoy en un hospital de Madrid, donde era tratado con un suero experimental utilizado también en Estados Unidos, informaron hoy a Efe fuentes sanitarias.
Pajares, de 75 años, fue el primer español y europeo afectado por esta enfermedad, para la que, por el momento, no existe vacuna.
El misionero era tratado en Madrid con el citado suero experimental, denominado ZMapp, y que también se administra a dos ciudadanos estadounidenses con similar patología.
El religioso español fue trasladado el pasado 7 de agosto desde Monrovia, donde fue contagiado por el virus, para ser tratado en el Hospital Carlos III de la capital española.
OMS avala uso de tratamientos experimentales contra Ébola
El comité de especialistas en ética médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló este martes el uso de tratamientos experimentales para contener el virus del ébola, que ya se ha cobrado la vida de más de mil personas.
“Actualmente hay tres tipos de productos disponibles para combatir el Ébola. Uno de esos tipos son los derivados de la sangre. También están los retrovirales, que han dado resultados convincentes en monos. Por último, hay dos vacunas potenciales que parece que en las próximas semanas se van a poner en práctica en los humanos”, explicó una portavoz de la OMS en una rueda de prensa en la sede del organismo en Ginebra. Con el propósito de conseguir que la seguridad y la eficacia de dichos tratamientos sea efectiva, el organismo recomienda poner en práctica una guía de transparencia que tenga en cuenta el consentimiento expreso de los enfermos, su capacidad de decisión, la confidencialidad, el respeto hacia la persona que tiene el virus, así como la protección de la dignidad de las comunidades afectadas.
Del mismo modo, los expertos han identificado cuáles han de ser los principios que rijan su aplicación, entre los que se encuentran el acopio de información sobre la respuesta a los tratamientos, el respeto por los valores que concilien el trabajo científico con el respeto al enfermo, así como la distribución a cuantas más personas sea posible con el propósito de extender su alcance.