EU prosigue ataques aéreos contra yihadistas en Irak

Aviones militares de Estados Unidos continuaron hoy los ataques contra yihadistas islámicos en Irak, informó el Comando Central encargado de Medio Oriente.
Un avión no tripulado o drone destruyó a las 07:55 hora local (11:15 GMT) un mortero de los milicianos del Estado Islámico y el Levante (EIIL) en el norte de Sinyar, señaló el comando con sede en Tampa, Florida, en un comunicado.
En las montañas del norte de Sinyar se encuentran atrapados unos 200 mil civiles, la mayoría de ellos de la comunidad yazidí (una minoría religiosa kurda) , tras huir de los rebeldes.
La aeronave salió de la zona de bombardeo a salvo, señaló la oficina de prensa del Comando Central.
El nuevo ataque se produjo luego de que el lunes las fuerzas aéreas estadunidenses reportaron el ataque de cuatro puestos de control del Estado Islámico, así como varios vehículos de los yihadistas cerca de Sinyar.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó los ataques aéreos que se iniciaron el pasado viernes contra las posiciones del EIIL, así como ayuda humanitaria a los civiles que huyen de la violencia.
Evalúa UE enviar armas a kurdos para enfrentar al EI
Los embajadores de los Veintiocho, convocados a una reunión extraordinaria por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmaron que ‘toman nota’ de la solicitud urgente de apoyo militar
Los países de la Unión Europea (UE) afirmaron hoy que «considerarán» la petición dearmamento por parte de los kurdos para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI), en coordinación con las autoridades iraquíes y sus socios internacionales.
Los embajadores de los Veintiocho, convocados a una reunión extraordinaria por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmaron que «toman nota» de la solicitud urgente de apoyo militar por parte de las autoridades regionales kurdas de Irak a ciertos estados miembros, informó en un comunicado el portavoz comunitario de Exteriores, Sébastien Brabant.
En este sentido, subrayaron la «necesidad de considerar» esa petición en «estrecha coordinación» con las autoridades iraquíes, como requiere el Código de conducta de exportación de armas de la UE, y destacando «la importancia de la coordinación con los socios internacionales».