Dialoga Toranzo de educación con experto del Banco Mundial

El gobernador Fernando Toranzo Fernández se reunió esta mañana con el coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo, quien es uno de los mexicanos más experimentados y reconocido por su trabajo a favor de la educación superior en América Latina, así como con el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio.

El jefe del Ejecutivo los académicos tocaron temas relacionados con la necesidad de continuar impulsando el sistema de educación superior en México y, de manera específica, en el Estado, además de realizar un análisis en torno a los avances que San Luis Potosí ha tenido en materia de combate a la pobreza y la marginación.

El también académico de la Universidad de Arizona reconoció el esfuerzo del gobierno del Estado por avanzar en el combate a la pobreza y a la marginación, considerando que esto permite que más jóvenes del Estado tengan mayores oportunidades de acceder a las universidades e instituciones de educación superior, en donde consideró influye el contexto social y del empleo.

Toranzo manifestó que el Estado está dando un impulso importante al campo, debido a que la mayor parte de las familias potosinas viven de ello, por lo que a la fecha, gracias a la tecnología que se ha impulsado en las 4 regiones del Estado, se producen 20 mil toneladas de hortalizas de exportación; se han impulsado invernaderos hidropónicos en el 60% del territorio semidesértico y San Luis Potosí es el tercer productor de chile y de fríjol.

Asimismo, manifestó el orgullo de las y los ciudadanos del Estado por tener en casa a un académico como Francisco Marmolejo, quien es egresado de la licenciatura en administración agropecuaria y de la Maestría en Administración de la UASLP. Este jueves, Marmolejo recibirá un premio especial de la Máxima Casa de Estudios.

En 1994 fue el primer mexicano seleccionado para servir como Académico del Consejo Estadounidense de la Educación Superior habiendo tenido una estancia sobre liderazgo académico en la Universidad de Massachusetts.

Es miembro de diversos consejos consultivos y asesor de universidades y organizaciones, entre los que destacan la UANL, la UASLP, la Universidad de Guadalajara, el Consorcio CUMEX de Universidades Mexicanas y la Asociación Mexicana para la Educación Internacional; ha sido además miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales en el Consejo Estadounidense de la Educación y del Consejo Directivo de Association of International Educators.