Don't Miss

    Cortázar será objeto de magna fiesta literaria

    By on 13 agosto, 2014

     

    Argentina celebrará el próximo 26 de agosto el centenario del nacimiento del escritor Julio Cortázar con exposiciones, películas, recitales, reediciones de libros y presentación de nuevas obras.

    Rayuela, una muestra para armar” es el título de la instalación organizada en el Museo del Libro y de la Lengua, en esta ciudad, y que invita a recorrer de una forma lúdica tableros que simbolizan la manera en la que Cortázar escribió una de sus obras más emblemáticas.

    En ese mismo museo se realizará un ciclo de jazz, en el cual reconocidos músicos interpretarán parte del repertorio que tanto disfrutaba el autor nacido por accidente en Bruselas, Bélgica, pero que siempre abrazó su pertenencia argentina.

    Además, se presentará el cortometraje “Los artistas sólo cuentan con las estrellas”, dirigido por Santiago Larre y realizado especialmente para esta muestra, con música compuesta por Sebastián Bauer.

    La programación incluye un ciclo de cine con películas basadas en cuentos del autor de “Bestiario” y una obra sobre su vida, narrada por la actriz Ana Padovani.

    Los homenajes a Cortázar continuarán en el Museo de la Ciudad, en donde se montará el espectáculo multimedia “Reino crepuscular”, que incluye la presentación del libro con el mismo título escrito por Daniela Lozano.

    En la Biblioteca Nacional, por su parte, se llevarán a cabo las jornadas internacionales “Lecturas y relecturas de Julio Cortázar”, en la que participarán biógrafos del escritor, así como otros autores argentinos y extranjeros.

    La semana del centenario del nacimiento de Cortázar será el pretexto ideal para estrenar la película “Historias de cronopios y de famas”, que fue dirigida por Julio Ludueña y realizada con modernos programas de animación.

    El espíritu cortazaria no rondará también en el interior del país, ya que se realizarán celebraciones en su honor en ciudades en las que vivió, como Mendoza, Bolívar y Azul, y en provincias que apenas visitó en calidad de turista, como Salta.

    Pese a que nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, ya que su padre cumplía ahí una misión diplomática, y murió en París, en donde radicó durante más de 30 años, Cortázar jamás dejó de ser un escritor argentino.

    Siempre defendió su identidad, aunque un sector del mundo cultural de este país lo cuestionó de manera permanente y no le perdonó haberse ido a vivir a la capital francesa.

    Polémicas aparte, la valoración literaria de Cortázar se consolidó gracias a la treintena de libros que publicó, de entre los cuales el más aplaudido a nivel internacional es “Rayuela”, uno de los grandes clásicos del siglo pasado.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login