Atentado con bomba en Tailandia deja dos muertos

Dos personas han muerto y otra se encuentra herida de gravedad por la explosión de una bomba de fabricación casera en la provincia deYala, en el sur de Tailandia, en un ataque perpetrado por supuestos separatistas musulmanes, informan hoy medios locales.

El incidente se produjo en la tarde de ayer, cuando varios miembros de las fuerzas de seguridad realizaban labores de patrulla en las cercanías de un colegio de la población de Kato, informa el diario Bangkok Post.

El artefacto, fabricado en un cilindro de gas y escondido bajo un árbol en las proximidades de un canal, fue detonado a distancia al paso de la patrulla.

Unas 6 mil personas han muerto por la violencia en las provincias de Pattani, Yala yNarathiwat desde que el movimiento separatista islámico recrudeció su actividad en enero de 2004.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se repiten casi a diario en esta región de mayoría musulmana y etnia malaya, a pesar del despliegue de unos 40 mil integrantes de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.