Rechaza Francia convoy humanitario de Rusia a Ucrania

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, rechazó hoy el envío de un convoy humanitario de Rusia a las ciudades controladas por los rebeldes pro rusos del Este de Ucrania.

«No hay que autorizar el paso» del convoy, declaró en una entrevista con la radiodifusora francesa France Info, pues explicó que Rusia incumple las condiciones para ese tipo de operaciones, y estimó que los fines de Moscú podrían ser no humanitarios.

«Hay una regla en estas operaciones. No es posible más que con el acuerdo del país al cual se envía esta ayuda humanitaria y con la ayuda de la Cruz Roja. Ahora, esta cuestión no ha sido resulta todavía», precisó Fabius.

«Hay que ser extremadamente prudente porque podría ser una cobertura para que los rusos se instalen cerca de Louhansk y de Donetsk, y practiquen la política de hechos consumados» , dijo respecto a dos de las ciudades ucranianas ubicadas en zona rebelde.

«Hay pláticas con la Cruz Roja y esa operación no es posible, no es justificable, más que a partir del momento en el que la Cruz Roja haya dado su aval, cuando no haya fuerzas militares alrededor y cuando no haya solamente tropas rusas y Ucrania esté de acuerdo» subrayó.

«En el momento en el que hablo no es el caso. No hay que autorizar» el convoy, insistió el canciller de Francia.

Fabius se refirió también a la situación en Irak e insistió en convocar una reunión de urgencia de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) para autorizar el envío de armas a los kurdos del norte de Irak para que luchen contra el grupo Estado Islámico.

«Sé bien que en los países occidentales es el periodo de vacaciones pero cuando hay gente que muere hay que volver de las vacaciones» reiteró Fabius en su llamado a sus homólogos europeos, la mayoría de los cuales se encuentran ausentes por las vacaciones de verano.