Don't Miss

    Propone Mancera salario mínimo de 80 pesos

    By on 12 agosto, 2014
    Propone Mancera salario mínimo de 80 pesos

     

    A finales de agosto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su propuesta de incrementar de 67.29 a 80 pesos el salario mínimo.

    El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo en entrevista radiofónica que hasta el momento el planteamiento es que el salario tenga un primer incremento de 13 pesos.

    “Nosotros creemos que pudiéramos tener un impulso que quizá nos llevará a acercarnos a los 80, estar en la franja de los 80. Además no tiene que ser inmediato ni tienen que ser todas las empresas”, afirmó.

    En entrevista con un Diario de circulación nacional el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, dijo que la propuesta incluirá diferentes escenarios y dará respuesta a las objeciones que se han planteado hasta el momento.

    “Lo responsable es hacer escenarios. Hay un escenario de 80 pesos y habrá en el documento final una serie de escenarios sobre los que versa la propuesta. Podría haber distintos montos del primer (incremento), yo creo que lo que se tiene que tener muy claro es la meta y es superar los 171 pesos”, explicó.

    Salomón Chertorivski reiteró que incrementar el pago mínimo de los trabajadores no traerá consigo presiones inflacionarias en la economía, pues por ello se ha planteado una desvinculación del salario como tasa de referencia económica.

    “Afirmamos que no vemos un problema con la inflación porque el incremento es pequeño en términos de los costos laborales para la mayoría de las empresas.

    “Está tan alejado el salario mínimo del salario medio, que realmente el traslado de este aumento de costos a los precios, con incrementos moderados y graduales, no debe impactar a los precios”, enfatizó.

    Avanzan acuerdos

    Por separado, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado, destacó que a pesar de las diversas posturas que se han manifestado en torno a la propuesta, existe un “acuerdo básico” que es la desvinculación del pago como tasa de referencia económica.

    “Que el salario no mida nada, ahora mide hasta las prerrogativas de partidos políticos, que no mida nada que no sea el propio costo de la mano de obra. (Que se defina) qué se va a pagar a un trabajador, mínimamente, por sus ocho horas de trabajo”, expresó.

    Patricia Mercado destacó que la propuesta de Mancera “no es una ocurrencia. Hay datos que demuestran crecimiento económico a partir de aumentar salarios”.

    Recordó que durante el Foro Internacional sobre Salarios Mínimos, realizado la semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) demostró que los países que han incrementado sus pagos mínimos han logrado crecimiento económico.

    La secretaria dijo que aun cuando el incremento a los salarios será un tema que defina la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en diciembre, el gobierno de la ciudad “empezará por casa”. Reiteró que independientemente de lo que decida la federación, el GDF no contratará empresas que paguen un sueldo menor al salario mínimo.

     

     

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login