Persiste pronóstico de lluvias en la mayor parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el paso de las ondas tropicales 20 y 21, además de una zona de inestabilidad en el Pacífico provocarán potencial de lluvias en la mayor parte del territorio mexicano.

Indicó que el primer fenómeno estará sobre costas del Pacífico central mexicano y se asociará con una zona de baja presión al sur de las costas de Colima, por lo que permanecerá la posibilidad de convertirse en desarrollo ciclónico.

Lo anterior también favorecerá la entrada de humedad con potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo sobre las zonas del occidente y porciones del centro y sur de la República Mexicana.

Aunque, explicó, el pronóstico de lluvias tendrá mayor ocurrencia en los estados de México, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En tanto, la onda tropical número 21 cruzará la Península de Yucatán y en el transcurso de este martes cubrirá los estados del oriente, sureste y sur del país, que en combinación con la entrada de aire húmedo del Mar Caribe y Golfo de México originará precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica.

Ello afectará principalmente en las entidades de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, advirtió el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, la zona de inestabilidad continuará fortaleciéndose por la convergencia de aire húmedo que llega al noroeste y norte del territorio nacional, lo que causará lluvias con tormentas eléctricas y granizo en esas regiones, con puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

El SMN reportó que el frente frío 61 (fuera de temporada) estará en la frontera noreste del país y generará potencial de precipitaciones dispersas con tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Apunto que el aíre cálido mantendrá una intensa ola de calor, con temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados en los estados fronterizos del norte el territorio nacional.

En su pronóstico por regiones, el Pacífico Norte seguirá con cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa, así como de menor intensidad en Baja California Sur.

Además de temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo parcialmente nublado con aumento de nubosidad por la tarde, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en el resto de la región.

También continuarán temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero y Chiapas, así como fuertes en Oaxaca.

En dicha región, además, dominarán temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas durante las tormentas.

En el Golfo de México predominará cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como precipitaciones dispersas en Tamaulipas, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Sobre la Península de Yucatán habrá cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de precipitaciones muy fuertes en Campeche y Yucatán y fuertes en Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, así como fuertes en el resto de la región.

Además de temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas durante las tormentas.

Para la Mesa Central seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctricas y granizadas en la mayor parte de la región.

Asimismo, en dicha región se esperan temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del noroeste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El SMN señaló que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Mexicali, Baja California, con 43.4 grados centígrados y la mínima en Danxho, Estado de México, con siete grados.

Detalló que el pronóstico de lluvias muy fuertes persistirá en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De igual manera, en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Puebla, Distrito Federal, Morelos y Quintana Roo habrá precipitaciones lluvias fuertes.

Además de lluvias ligeras a moderadas sobre Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.