PAN pide investigar video escándalo

oo Mendizábal Pérez no define postura

oo «La fiesta no era en horas de trabajo»

 

El PAN revisará el video en el que aparecen diputados federales y el asesor de enlace legislativo y aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo, a fin de fijar una postura respecto a la fiesta en la que se exhiben con presuntas prostitutas y bailarinas, durante una reunión para el diseño de la Agenda Legislativa en el pasado mes de enero, para la cual el grupo parlamentario rentó una lujosa mansión en Puerto Vallarta por 3 mil dólares diarios.

En rueda de prensa en las instalaciones del CDE del PAN, que había sido convocada para criticar las obras inconclusas de la administración del gobernador Fernando Toranzo Fernández, entre ellas el puente de Periférico y Avenida Juárez, y el proyecto vial de la Avenida Muñoz, Héctor Mendizábal Pérez, presidente estatal de ese partido, dijo no tener conocimiento del señalado video por lo que se abstuvo de establecer una postura.
A pesar de haber sostenido una entrevista personal la mañana del lunes con Zapata Perogordo, dijo: “No he visto el video. Me han comentado. Pero creo fue fuera de las horas de trabajo”, dijo en primera instancia.
Se le cuestionó: “El PAN es promotor de los valores familiares. ¿Cuál es la postura?”. A ello respondió que “es un acto independiente y cada quien juzgará si es ético o moral”, pues consideró que el video exhibe la vida privada de los inculpados.
A una siguiente pregunta sobre el mismo video que cimbró la imagen del PAN, Mendizábal Pérez aseguró que no había visto dicho video. “Tengo que empezar por eso. Me lo han comentado. Y yo, a reserva de verlo, no puedo decir si se trata de una convivencia. No lo sé. O si fue fuera de horas de trabajo. Ahora sí que a ese respecto cada quien decide como convive y con quien”.
Se le insistió acerca de si daña a la imagen del PAN, a lo que respondió que “puede ser para algunas personas”.
Respecto a que uno de los implicados en esa reunión es el ex senador Alejandro Zapata Perogordo, aspirante a la gubernatura por el PAN, respondió: “Es un acto personal, no un acto institucional o de partido. Pero me parece que el hecho de que haya sido grabado en algún convivio, cada quien es su responsabilidad, pero como no lo he visto (el video), no puedo opinar. Es un asunto personal. Poco tiene que ver con lo que el partido defiende, que son los valores de la familia, porque en el PAN así lo marcan los valores y la doctrina, con independencia de lo que cada quien haga o hagamos”.
Se reiteró en la pregunta: —¿Pero no daña la moral que tanto pregona el partido y, sobre todo, porque aspira, la gubernatura? A ello, Mendizábal Pérez respondió: “Yo creo que es independiente, que también podemos juzgar cada quien, si ese video nos parece ético o moral a cada quien. Eso es independiente. Además la vida privada de cada persona se debe respetar. Si esto no sucedió en la Cámara o en horario de trabajo, habría que respetar los tiempos de privacidad de cada uno”.
A otra pregunta sobre el empleo de dinero público en esta fiesta en Puerto Vallarta entre personajes de Acción Nacional con prostitutas y bailarinas, Mendizábal dijo: “Podemos asumir o caer en las suposiciones y yo creo que son muchas. Qué si fue, qué si no fue, qué si son recursos públicos, qué sí no son, qué sí costó, que cuánto costó. Deberá ser la autoridad correspondiente la que tendrá que aclararlo. ¡Que se aclare!, para que no se tergiverse.”
Y agregó: “No estamos de acuerdo que el recurso público se gaste de esa manera, en caso de que así sea. Pero no puedo asegurar que esas personas son lo que parecen, porque caeríamos en los estigmas. No sé si las estén tratando o si sean o no sean, si haya o no prostitución. No me atrevería asegurarlo, ni quiero caer en ese juicio. Lo que sí digo, es que si fuese pagado con recursos públicos no estamos de acuerdo”.
Acerca de la participación en esa fiesta del aspirante a la gubernatura Alejandro Zapata Perogordo, dijo que “él deberá responder directamente a este cuestionamiento y quiero pensar que cae dentro de su vida privada y cada quien tendrá su propio juicio”.