OMS avala uso de tratamientos experimentales contra Ébola

El comité de especialistas en ética médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló este martes el uso de tratamientos experimentales para contener el virus del ébola, que ya se ha cobrado la vida de más de mil personas.
“Actualmente hay tres tipos de productos disponibles para combatir el Ébola. Uno de esos tipos son los derivados de la sangre. También están los retrovirales, que han dado resultados convincentes en monos. Por último, hay dos vacunas potenciales que parece que en las próximas semanas se van a poner en práctica en los humanos”, explicó una portavoz de la OMS en una rueda de prensa en la sede del organismo en Ginebra. Con el propósito de conseguir que la seguridad y la eficacia de dichos tratamientos sea efectiva, el organismo recomienda poner en práctica una guía de transparencia que tenga en cuenta el consentimiento expreso de los enfermos, su capacidad de decisión, la confidencialidad, el respeto hacia la persona que tiene el virus, así como la protección de la dignidad de las comunidades afectadas.
Del mismo modo, los expertos han identificado cuáles han de ser los principios que rijan su aplicación, entre los que se encuentran el acopio de información sobre la respuesta a los tratamientos, el respeto por los valores que concilien el trabajo científico con el respeto al enfermo, así como la distribución a cuantas más personas sea posible con el propósito de extender su alcance.
COMPARTIR INFORMACIÓN
En ese sentido, la OMS considera “una obligación moral” que los países donde se apliquen esos tratamientos compartan toda la información relacionada con ellos.
La OMS, subraya que a pesar de que Estados Unidos y Canadá están liderando los esfuerzos por desarrollar medicamentos eficaces, «todavía queda mucho camino por recorrer para encontrar solución satisfactoria».
Aun así, la OMS hace un llamamiento para «no generar falsas expectativas sobre la gente que vive en los países más afectados por la epidemia, ya que ahora es el momento de reforzar actuaciones de prevención para evitar la propagación de la enfermedad».
Por otra parte, preguntada sobre si al organismo no le parece injusto en relación con otros países afectados que solamente Liberia reciba dosis de ‘ZMapp’, el tratamiento experimental que Estados Unidos ha aplicado a sus dos nacionales infectados por el ébola, la portavoz de la OMS aclaró que “han sido las autoridades de ese país las que se han puesto en contacto directamente con el laboratorio encargado de desarrollarlo”.
Por último, la OMS confirmó que convocará próximamente otra reunión para determinar los “criterios de prioridad” que se deben tener en cuenta a la hora de suministrar estos tratamientos experimentales.