Obligatoria la carrera técnica para ocupar el cargo de Secretario Técnico del CDSM, advierten

A iniciativa del diputado Alfonso Díaz de León, el pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación al artículo 66 de la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí, con la finalidad de profesionalizar el cargo de Secretario Técnico del Consejo de Desarrollo Social Municipal.

De esta forma, se establece que para ocupar este cargo se deberá contar con carrera técnica o licenciatura en las áreas, rural, social o económico-administrativa y, con experiencia en trabajo de campo.

En su exposición de motivos, se indica que para esta Soberanía resulta trascendental que los servidores públicos que laboran en la administración pública estatal y municipal sean personas con preparación para el mejor desempeño de sus funciones.

Con esto se busca evitar también la corrupción, la falta de transparencia, así como comportamientos no éticos de las personas, falta de eficiencia, limitada calidad y productividad y, en general, falta de profesionalismo.

Se indica que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Coordinador administrará  el desarrollo de los programas y obras derivados de la aplicación de recursos de los Fondos Municipales provenientes del Ramo 33, siempre con el objetivo de aplicar, y manejar eficientemente éstos y, en consecuencia, beneficiar a los habitantes de cada demarcación.

“Debe trabajarse entonces para que los Consejos de Desarrollo Social en  cada municipio, sean verdaderas instancias de participación ciudadana, y  coadyuven eficientemente con la autoridad municipal en la priorización de obras sociales y destino de los fondos municipales transferidos del Ramo 33”.

Por ello, la reforma aprobada establece que el  secretario técnico del Consejo de Desarrollo Social Municipal, que será el Coordinador de Desarrollo Social Municipal, o quien el presidente designe para estas funciones, deberá contar con carrera técnica o licenciatura en las áreas, rural, social o económico-administrativa y, con experiencia en trabajo de campo.