Mueren 6 en bombardeo de dron estadounidense en Afganistán

Seis talibanes, entre ellos un comandante insurgente, fallecieron en el bombardeo de un dron de Estados Unidos en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.
El avión no tripulado realizó el ataque ayer en el distrito de Dasht-e-Archi, durante una operación conjunta de fuerzas afganas e internacionales contra los talibanes, dijo el portavoz del Gobierno provincial, Sayeed Sarwar Husaini.

«El comandante talibán Qari Halim murió junto con otros cinco insurgentes en el bombardeo», afirmó Husaini.

Se trata de al menos el quinto ataque con drones estadounidenses desde julio y el séptimo desde comienzos de año, de acuerdo con las autoridades afganas.

Al menos 30 talibanes murieron el pasado miércoles en dos bombardeos con drones de EEUU en la provincia afgana de Nuristán, uno de los ataques más mortíferos con aviones no tripulados en Afganistán.

El conflicto en Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y la Policía afganos.

La ISAF concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.