México, sin reportes de riesgo por ébola: Meade

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, sostuvo que hoy no se tiene algún reporte de riesgo de mexicanos afectados por el virus de ébola que se ha propagado en África Occidental, tema en el que el gobierno de la República está pendiente con acciones coordinadas por la Secretaría de Salud.
Entrevistado luego de inaugurar el Primer Seminario Académico de MIKTA, el funcionario subrayó que en el monitoreo que se ha hecho hasta hoy no hay información que señale que haya riesgo de ébola para México.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos cuatro meses, esta epidemia sin precedentes en África Occidental ha infectado a un total de mil 779 personas, de las cuales 961 han fallecido.
La enfermedad, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.
El canciller José Antonio Meade, dijo que hay que estar pendientes y junto con el resto del mundo cuidar el flujo de transporte internacional para minimizar el riesgo de que esta epidemia no se extienda.
Reiteró que no hay mexicanos en riesgo en Africa, por lo que hoy hay tranquilidad al respecto. Por otro lado, Meade destacó que se ha avanzado en las acciones para la protección de niños y jóvenes migrantes, con el fortalecimiento de la cooperación con los países centroamericanos y con Estados Unidos.