Libre Albedrio

Eduardo Chance

Se pusieron felices en México porque por primera vez en 18 meses hubo un crecimiento en el sector de la construcción, lo que permitiría entender que las inversiones se están realizando.
Pero este no es el caso. Y es que cuando usted pasa por cualquier ciudad en el centro del país como Zacatecas o San Luis Potosí, puede ver que las construcciones son básicamente las del gobierno.
Construyen puentes y demás infraestructura que sí trae trabajos nuevos, pero eso no significa que la industria de la construcción esté verdaderamente jalando.
El reporte es que lo que crece es lo que se conoce como “trabajos especializados para la construcción”, lo que nos avisa que nadie está invirtiendo en construir casas nuevas. Lo que verdaderamente mueve la economía de la construcción es que la gente compre casas nuevas o que repare las que tiene para comprar otra.
Mientras que usted vea que pocos tienen dinero para comprar una casa o que no consigan un crédito, quiere decir que la industria de la construcción está paralizada. Los que construyen casas, primero se aseguran que se van a vender antes de entrarle al toro.
Y si la gente no tiene dinero para comprar, entonces los constructores no construyen casas y buscaran entrar a las licitaciones de gobierno para hacer obra pública, que es mal pagada, está manipulada y genera más costos para el constructor.
Así que este crecimiento de la construcción en México es engañoso porque usted mismo puede preguntarle a sus amigos si están o van a comprar casa nueva.
Seguramente ya sabe que la gente en estos momentos piensa más en sobrevivir que en aventase con una casa nueva. Habrá que esperar el próximo reporte del gobierno para ver si verdaderamente este dato es reflejo de que la economía mejora, o de plano, fue un truco para hacernos pensar que algo bueno está pasando en la economía de México. Visite mi Blog: DRAGONGREENS.BLOGSPOT.COM.