Javier Aguirre prometió mano dura en la Selección de Japón

Javier Aguirre, nuevo seleccionador de Japón, fue presentado este lunes en un hotel de Tokio. De inmediato, el «Vasco» prometió mano dura a sus jugadores tras un decepcionante Mundial de Brasil y avisó de que no tolerará divos en el equipo.
En una rueda de prensa, el técnico de 55 años, que guió a México a Octavos de Final en los Mundiales de 2002 y 2010, dijo que la reputación no tendrá importancia bajo su mando.
«Exigiré disciplina porque es muy importante. Lo que quiero son jugadores con pasión, que antepongan al equipo frente a las cualidades individuales. La puerta está abierta a todos los jugadores jueguen en la J-League o en Europa», señaló Aguirre.
«Pero, los jugadores tienen que saber cuales son sus obligaciones tanto en ataque como en defensa. El colectivo viene primero», añadió.
Aguirre, que será el seleccionador nipón mejor pagado de la historia con un salario de 2,5 millones de dólares, afirmó que mirará con lupa a los jugadores tras caer eliminados en la primera ronda del Mundial de Brasil.
«Todos tienen oportunidades pero dependerá de cómo se comporten en la cancha», avisó el «Vasco».
«El compromiso es clave. Quiero jugadores que den un paso al frente y tomen responsabilidades. Que lleven con orgullo la camiseta de Japón», explicó.
Aguirre podrá hacer una primera evaluación de quienes entran dentro de ese perfil en los amistosos contra Uruguay (5 de septiembre) y Venezuela (9 de septiembre).
La eliminación mundialista de Japón, que aspiraba a llegar a Cuartos de Final, provocó críticas al entonces seleccionador, el italiano Alberto Zaccheroni, y las estrellas Keisuke Honda y Shinji Kagawa.
«El estilo de juego de Japón se asemeja al de México. Buscan tener la posesión y mantener el equilibrio entre defensa y ataque», afirmó Aguirre. «Defensivamente tenemos que juntarnos más y el equipo tiene que ser más competitivo», sentenció.
Mi apellido no se dice ‘Aguile’: Javier Aguirre
El técnico mexicano Javier Aguirre protagonizó una cómica situación durante su presentación como nuevo seleccionador de Japón cuando se le pidió que aclarara si la pronunciación japonesa de su apellido -«Aguile»- era correcta.
«Mi apellido es Aguirre. Javier Aguirre», explicó subrayando entre risas la doble erre de su apellido en una muy concurrida rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de Tokio.
«El Vasco» respondió así cuando uno de los periodistas nipones le pidió que esclareciera si el nombre de su familia se pronuncia como se hace en los países hispanohablantes o al estilo japonés, idioma que para pronunciar la letra r emplea un fonema tan suave que lo hace sonar como la letra ele.
Más cómico aún fue el momento en que la traductora japonesa trató de replicar el sonido para los medios locales y Aguirre le recalcó entre risas la necesidad de pronunciar el sonido «erre» aún con más fuerza.