Inseguridad, problema de incapacidad del gobierno

LOS RETOS DE MÉXICO

‘Los Retos de México’, presentado por el coautor, Manuel Aguilera Gómez, plantea corregir ‘de raíz’, problemas como la corrupción, la falta de empleos y la inseguridad.

Durante la ponencia, destacó que hay un signo inobjetable de que el gobierno no puede, no ha podido con el paquete, con la responsabilidad de brindar seguridad en sus personas y patrimonios a sus gobernados, “este problema de ingobernabilidad tiene su origen en una percepción equivocada del problema, ciertamente el tráfico de drogas, es importante pero no la principal protagonista del drama, porque ¿qué tiene que ver con los secuestros, la extorsión?, no es la actitud permisiva a las drogas o no, es un problema político de ingobernabilidad”.

Manuel Aguilera se cuestionó cómo logró entrar la droga a México, y la respuesta es que tiene como cómplice a la policía, por ello considera que se debe reformar el sistema policial del país, “que los gobernadores se comprometan a combatir el tráfico de drogas y sobre todo combatir el delito”.

Por eso reiteró que el problema de la inseguridad, es un problema de incapacidad del gobierno de brindar seguridad, “y mientras no se enfrente seguirán enfrentándose buenos y malos y llenando de sangre las calles del país”.

Aguilera Gómez afirmó que ya no es tiempo de que sigan los gobiernos ‘contemplativos’, sino promotores del desarrollo. “No queremos un gobierno contemplativo, sino promotor de desarrollo, además de acabar con la desigualdad, necesitamos instituciones de seguridad social universal y capacitar a la gente hacerla cómplice de un pacto social”.

Una propuesta para México contiene: Cambio climático y sustentabilidad ambiental, coordinado por Adrián Fernández; Los retos de México, por Eliseo Mendoza; Hacia una educación diferente, de José Ángel Pescador; Políticas y Propuestas para el sector agropecuario mexicano, de Sergio Reyes; Temas prioritarios de salud en el México de hoy, de Romeo Rodríguez y Hacia una nueva acción cultural de Rafael Tovar.