Google conectará a EU y Japón con cable submarino

La empresa estadounidense Google y cinco firmas asiáticas de telecomunicaciones acordaron invertir unos 300 millones de dólares para desarrollar y operar un cable transpacífico de red que conecte Estados Unidos y Japón.

El cable de red, que recibirá el nombre «FASTER» (más rápido, en inglés) , tendrá una capacidad inicial de 60 terabites y conectará las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Portland, San Francisco, Oregon y Seattle con Chikura y Shima, en Japón.

NEC Corp, que será el proveedor de sistemas para el cable de red, dijo en un comunicado que la construcción empezará de inmediato y que la red estará lista para el servicio en el segundo trimestre de 2016.

La red también tendrá la capacidad de conectar otros sistemas de cables vecinos y podrá extender su capacidad más allá de Japón a otros países asiáticos. Google actualmente utiliza su propio servicio de TV e internet ultrarápido, «Fiber» , en la zona metropolitana de Kansas City, y ha estado intentando extender su red a más ciudades de Estados Unidos.

En el proyecto también están incluidos la unidad internacional de China Mobile, China Mobile International; China Telecom Global, propiedad de China Telecom Corp ; Global Transit, de TIME Dotcom ; KDDI Corp y Singapore Telecommunications.