Facilita SHCP a clero pago de impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las asociaciones religiosas podrán cumplir sus obligaciones en materia de comprobación fiscal y contabilidad electrónica a partir del 1 de enero de 2015 y no en septiembre próximo como estaba previsto.

En un comunicado, el órgano recaudador del país reveló que estas asociaciones han solicitado un periodo para capacitarse y aplicar las nuevas disposiciones fiscales.

“Considerando que se trata de asociaciones sin fines de lucro, cuyas actividades no son comerciales ni mercantiles, que han manifestado su firme compromiso de cumplir y que han solicitado un periodo para capacitarse y aplicar correctamente las nuevas disposiciones fiscales”, detalló el anuncio.

Como lo publicó un Diario de circulación nacional el pasado viernes 1 de agosto, las asociaciones religiosas estaban obligadas a llevar de manera electrónica un registro de todas sus operaciones, de ingresos y egresos a través de la página del SAT.

Otros de los nuevos compromisos fiscales a los que estaban sujetos este grupo de contribuyentes eran acompañar la documentación comprobatoria correspondiente a identificar cada operación, indicando fecha, monto y concepto, e ingresar mensualmente la información contable a Hacienda.

El SAT expuso que las facilidades otorgadas a estas asociaciones consisten en que el comienzo de la contabilidad electrónica sea a partir de enero de 2015, en consonancia con la facilidad otorgada a los demás contribuyentes obligados.

Además, la emisión de facturas electrónicas, de constancias de retenciones o de pagos de servicios tradicionales con sello digital del SAT será a partir de 2015.

Impuestos a limosnas

El régimen de asociaciones religiosas tenían la obligación de incluir el Comprobante Fiscal Digital por Internet en los casos de ofrendas, diezmos, primicias y donativos que recibieran durante celebraciones de culto público en donde no fuera posible identificar al otorgante, o bien cuando estos recursos fueran depositados en alcancías, canastillas o alfolíes.

Cuando se trate de iglesias ubicadas en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, el cumplimiento será semestral y podrá hacerse por diócesis o similar.

“En lo que resta del año, las asociaciones religiosas continuarán cumpliendo como lo venían haciendo durante 2013 y se les brindarán talleres de capacitación y asesoría a fin de que estén en posibilidad de adoptar a la brevedad posible el esquema electrónico en materia de comprobantes fiscales y contabilidad electrónica”.

El órgano recaudador del país agregó que con este tipo de acciones refrendan su compromiso de facilitar y ayudar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.