Emite Economía controles para importaciones de acero

La Secretaría de Economía se comprometió a otorgar el aviso automático de importación de manera inmediata y tres días después dará la clave necesaria a los importadores
Para mantener los controles sobre las importaciones de productos siderúrgicos y así evitar la triangulación o entrada bajo prácticas desleales, la Secretaría de Economía se comprometió a otorgar el aviso automático de importación de manera inmediata y tres días después dará la clave necesaria a los importadores.
Decisión que se aplicará sobre las aproximadamente 9 millones de toneladas de acero que anualmente se importan a México, ya que de acuerdo al Inegi y a la Cámara Nacional del Hierro y del Acero, en el 2012 entraron al país 9.6 millones de toneladas de metal por un valor de 11 mil 692 millones de dólares. Mientras que en el 2013 la entrada de producto siderúrgico alcanzó los 8.3 millones de toneladas por un valor de 10 mil 158 millones de dólares. Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, en el que se simplifican los requisitos a presentarse para obtener un aviso automático para importar productos siderúrgicos. Aunque se mantienen algunos requisitos como el notificar el país de origen de las mercancías, a través de un certificado de molino, es decir, se requiere un documento que especifique de qué planta siderúrgica salió y la ubicación de la empresa productora.
Deberán detallarse los nombres y datos de la fabricante, como dirección, teléfono y correo electrónico, número de embarque y folio.
Además de descripción del producto, tipo de acero, acabado, clave de identificación del producto de acuerdo a la norma internacional, composición química porcentual, presentación del producto, dimensión, entre otras cosas. Esta situación se da porque los industriales mexicanos desde hace varios años han pedido se incrementen los controles a fin de evitar prácticas desleales, como la triangulación y la entrada de acero subsidiado sobre todo proveniente de Rusia.