Descubren a autor de óleo del siglo XVIII

El nombre de José de Alcíbar fue hallado en la obra La Virgen de Pasavensis. Durante la restauración de la obra «La Virgen de Pasavensis», que se creía de autor anónimo, se develó el nombre del pintor novohispano José de Alcíbar y la fecha 1783, La pintura pertenece a una colección del Museo de Guadalupe, en Zacatecas y se exhibe en la actualidad en Aguascalientes, en la exposición temporal «Dones, gracias y virtudes».
Mariana Méndez, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), logró con este descubrimiento que tal obra cobre relevancia, al haber sido creada por un pintor novohispano que estuvo en el taller de Miguel Cabrera, y fue de los primeros que trabajaron en la Real Academia de San Carlos.
El tránsito entre los siglos XVIII y XIX, entre el barroco y el neoclásico, «lo vemos en su obra, que no está tan cargada de distintos elementos como podría haber sido la pintura de Cabrera o de Cristóbal de Villalpando», explicó la historiadora Violeta Tavizón, subdirectora del Museo de Guadalupe y curadora de la muestra junto con la doctora Consuelo Maquívar.
Asimismo, como parte de la restauración de las piezas expuestas en Aguascalientes, se logró determinar que un libro de coro fue manufacturado en hoja de piel de bovino, en lugar de pergamino. Esta obra, también llamada libro de antífonas por contener cantos marianos, fue utilizada en el siglo XVIII por los franciscanos del Colegio de Propaganda Fide, actual sede del Museo de Guadalupe, se informa en un comunicado del INAH.
Al limpiarlo, se detectó que fue elaborado con la técnica de vitela, que consiste en la utilización de hoja de piel de bovino, tan delgada que parece papel. También se descubrió que la tinta era una especie de acuarela de color natural, posiblemente grana cochinilla.
Cabe destacar que el Museo Regional de Historia de Aguascalientes reúne por primera vez una veintena de obras virreinales de los siglos XVIII y XIX, en esta exposición se muestran trece óleos sobre tela de los pintores novohispanos Rafael de la Peña, José de Alcíbar, Juan Nepomuceno Herrera y creaciones anónimas; así como cuatro litografías europeas (manufacturadas con antiguas técnicas de impresión en piedra caliza); un libro de coro y una pieza de porcelana.
«Dones, gracias y virtudes» permanecerá en exhibición hasta el 28 de septiembre de 2014 en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes (Venustiano Carranza 118, Centro Histórico), de martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas. Costo, 43 pesos.