Descartan FARC acuerdo de paz para este año

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», descartó que la guerrilla firme la paz con el Gobierno este mismo año, tal y como aspira el presidenteJuan Manuel Santos.
En una entrevista publicada en la web del grupo armado, «Timochenko» indicó que el proceso se retrasará por la complejidad de los elementos que rodean el debate sobre el cuarto punto de la agenda de paz, que arranca mañana en La Habana y que abordará el reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto.

 

Más de cien reos se fugan de una prisión de Donetsk
La fuga masiva de presos se produjo en la prisión de alta seguridad poco después de que un proyectil de artillería impactara en uno de bloques de reclusión
Más de cien reclusos se fugaron anoche de una prisión de Donetsk tras un bombardeo en el que murió un interno y otros 18 resultaron heridos, informó hoy el ayuntamiento de esa ciudad en el este de Ucrania, controlada por las milicias separatistas prorrusas.
La fuga masiva de presos se produjo en la prisión de alta seguridad Nº 124 poco después de que un proyectil de artillería impactara en uno de bloques de reclusión, señala la nota publicada en la página web del ayuntamiento.
Tras la explosión, los reclusos se amotinaron y 106 de ellos huyeron del penal, cuya administración y talleres también sufrieron daños a consecuencia del bombardeo.
Según el ayuntamiento, parte de los reclusos que se fugaron anoche se presentaron esta mañana en el penal.
Donetsk, con una población de casi un millón de habitantes antes del estallido del conflicto entre las milicias separatistas y las tropas ucranianas, está completamente rodeada por las fuerzas del Gobierno de Kiev.
Las autoridades ucranianas aseguran que la situación de las milicias prorrusas es desesperada y que muchos de sus integrantes intentan abrirse paso hacia la vecina Rusia.
«Sin embargo, los terroristas (como Kiev llama los a milicianos prorrusos) tratan con sus últimas fuerzas detener la ofensiva» del Ejército, se afirma en un nota de prensa del mando militar ucraniano.
Según Kiev, los separatistas prorrusos concentran fuerzas en la ciudad de Sverdlovsk, junto a la frontera con Rusia, con el propósito de enviar refuerzos en dirección a las localidades de Torez, Snézhnoe y Rovenki, en la región de Donetsk.

Apoya Obama envío de misión humanitaria en Ucrania
Obama expresó el deseo de EU de participar activamente en dicha misión durante una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó hoy una misión humanitariaen el este de Ucrania bajo la égida de la Cruza Roja Internacional y con participación de laUnión Europea, Rusia y otros países.
Obama expresó el deseo de EU de participar activamente en dicha misión durante una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, según informó la Presidencia ucraniana.
El presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó hoy al jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, el envío de un convoy humanitario a Ucrania para socorrer a la población del este de ese país.

El Papa inicia en Corea del Sur su gira por Asia
Durante su visita a Corea del Sur, llevará un mensaje de paz y reconciliación a la dividida península coreana y hará un llamado a los jóvenes católicos para que asuman la tarea de extender la fe
Cuando el papa Francisco era un joven jesuita quería seguir la gran tradición y volverse misionario en Asia. Pero los problemas de salud le impidieron salir de su país y es hasta ahora cuando finalmente tendrá la oportunidad de viajar al continente, como el misionero católico más visible y popular del mundo.
Durante su visita a Corea del Sur esta semana, llevará un mensaje de paz y reconciliación a la dividida península coreana y hará un llamado a los jóvenes católicos para que asuman la tarea de extender la fe en un continente donde la Iglesia Católica es pequeña pero está creciendo. Los cristianos en Asia han soportado dramáticas persecuciones a lo largo de la historia que hoy hacen eco a los cristianos en partes de Oriente Medio y África.
Aunque se espera que el papa haga un llamado a Pyongyang durante la visita, no se espera la presencia de norcoreanos. La arquidiócesis de Seúl invitó a una delegación de cristianos del Norte, pero las autoridades norcoreanas informaron la semana pasada a los organizadores que no asistirían, informó el Vaticano.
La gira del 13 al 18 de agosto marca la primera vez que un papa está en la península coreana en un cuarto de siglo y el viaje inicia lo que se espera sea un año muy enfocado en Asia para el pontífice de 77 años: viajará a Sri Lanka y Filipinas en enero y hay rumores de que también irá a Japón el año entrante.
¿Por qué Asia? El mismo Francisco ha dicho que debe ir porque el papa emérito Benedicto XVI nunca pudo visitarla en sus ocho años de pontificado. Pero además, Asia es el futuro de la Iglesia Católica.
A pesar de comenzar como una religión minoritaria en cada nación asiática -sin contar a Filipinas- la Iglesia Católica bautiza cada año a más católicos en Asia que en la Europa tradicionalmente cristiana, de acuerdo con estadísticas del Vaticano. En 2001 había 44.446 sacerdotes en Asia y para 2012 ya eran 60.042.

Irán prohíbe la vasectomía para elevar tasa de natalidad
La legislación aprobada también prohíbe la publicidad sobre el control de la natalidad en un país donde los condones están ampliamente disponibles y la planificación familiar se considera algo completamente normal
El Parlamento de Irán votó a favor de prohibir permanentemente algunas formas de anticoncepción, dijo la agencia estatal IRNA, respaldando la petición del líder supremo, el ayatola Ali Khamenei, sobre tomar medidas para aumentar la población.