Delegación china signa convenio con la UASLP

Una delegación de cinco chinos, directivos de la compañía Wuhan Optics Valley Beidou Geo-Spatial Information Industry CO, LTD de la República Popular de China visitaron este día la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y firmaron un convenio magno de colaboración académica, científica, tecnológica y de movilidad docente y estudiantil.

Además la empresa china Optics Valley Beidou construirá e instalarán en la UASLP tres proyectos de alta envergadura tecnológica y científica para el desarrollo de geoinformación y localización, geo-espacial e industrialización con: un laboratorio especializado; la instalación de tres antenas de localización terrestre y una magna antena de geolocalización, todo ello en un lapso de tres años, para mostrar a la población el desarrollo que en esta materia tiene China a nivel mundial.

Este convenio buscará unir esfuerzos para llevar a cabo acciones conjuntas y desarrollar proyectos de alta tecnología, información geoespacial, teledetección, aplicación e investigación de tecnología de satélites, nuevos recursos energéticos como la nueva generación de celdas fotovoltáicas, entre otros campos.

El acuerdo de colaboración entre la UASLP y la empresa Optics Valley Beidou de la República Popular de China, lo firmaron por la UASLP su rector el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y el secretario general de la institución, licenciado David Vega Niño.  Y por la empresa china, el gerente general Mtro. Liu Junyi, quien estuvo acompañado de los directivos: Wang Weijun vice general Manager, Feni Chen Asistente general Manager y Jacob Asistente general Manager.

En acto tuvo lugar en las salas de la Rectoría ubicadas en el edificio Central Universitario, donde estuvieron también, el Dr. José Luis Arauz Lara, director del Instituto de Física y los doctores Alejandro López Valdivieso y Xao Sian Hou, investigadores del Instituto de Metalurgia, institutos con quienes se desarrollarán los proyectos antes mencionados.

En su intervención, el Rector de la Universidad, arquitecto Manuel Fermín Rubio, expresó su satisfacción por establecer este acuerdo de colaboración y trabajos conjuntos con la compañía China pues dijo que es muy interesante estar ligados a un país que maneja la tecnología de punta.

Agregó: “la Universidad está dispuesta a recibir a todos los chinos que estén interesados en venir a compartir experiencias e incluso destacó que en el centro de idiomas universitario se imparten clases para aprender ese idioma”.

Por su parte el gerente general de la compañía Wuhan Optics Valley Beidou Geo-Spatial Information Industry CO, LTD,  Mtro. Liu Junyi, subrayó la importancia de colaborar con una de las Universidades mexicanas de mayor prestigio internacional: pues como parte de la colaboración que China tendrá con México es que se dará el intercambio sin costo alguno para la UASLP.

Y destacó: “No tienen más que elegir el lugar de la colocación de las antenas pues mi empresa, realizará sin costo alguno la instalación, pues lo importante será que la tecnología instalada quedará como un ejemplo de su funcionamiento para quienes pretendan adquirirla”.

La compañía Wuhan Optics Valley Beidou Geo-Spatial Information Industry CO, LTD, desarrolla en China un sistema de navegación por satélite Beidou; un sistema de navegación  global por satélite, investigador, desarrollado y operado por China de manera independiente, superior a GPS en el sistema del desempeño de posicionamiento final y es capaz de recibir datos  GNSS de GPS Beidou.

Cabe mencionar que la estancia de los directivos chinos es resultado de la pasada visita de Qiu Xiaoqi embajador de la República Popular de China en México, quien visitó la UASLP a unos meses.