Decálogo de leyes secundarias en materia energética

Al promulgar la legislación secundaria de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió ayer que con esta acción culmina la fase legislativa del ciclo reformador que inició el pasado 2 de diciembre de 2012 con la firma del Pacto por México.

“Gracias a la unidad de propósitos, en meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”, dijo el jefe del Ejecutivo.

En Palacio Nacional, acompañado por su gabinete y 28 gobernadores —faltaron los de BCS, Tabasco y Morelos y el jefe de gobierno del Distrito Federal— subrayó que la reforma preserva y asegura la propiedad de la nación sobre las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera.

En la ceremonia para promulgar las leyes secundarias, enfatizó que el Estado mantiene la rectoría de la industria en los procesos de explotación, exploración, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

Asignaciones y licitaciones

Afirmó que es momento de poner la reforma energética en acción y de que las grandes mayorías de los mexicanos puedan recibir los beneficios que trae consigo esta reforma por lo que anunció diez acciones inmediatas y de corto plazo.

Entre éstas, destaca que mañana la Secretaría de Energía (Sener) presentará los resultados de la “Ronda Cero”, es decir, las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que Pemex conservará .

También iniciará los trabajos de la llamada “Ronda Uno” y dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones para que inversionistas nacionales y extranjeros se preparen desde ahora, pues las bases se publicarán en el primer trimestre de 2015.

Pemex también anunciará las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros, a fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y de restitución de reservas.

Se contempla que a más tardar en octubre se publiquen todos los reglamentos de la ley secundaria “a fin de dar plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector”.

Reconoce al Congreso

El presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a diputados y senadores, sin importar el sentido de su voto, por demostrar que la democracia tiene madurez y solidez institucional para procesar reformas clave en favor de los mexicanos.

Dijo que la reforma abre las puertas a inversiones privadas y a las tecnologías de punta lo que permitirá incrementar la producción de energéticos de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que esta reforma es la más trascendente de las últimas décadas.

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, destacó el consenso y la madurez política alcanzados y enfatizó que la población requiere más información sobre los cambios y combatir “temores infundados”.

Por su parte, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, destacó el papel del presidente Enrique Peña Nieto en el proceso de reformas y aseguró que era preciso romper inercias, liberar ataduras, ponerse en movimiento para crecer económicamente y dar las condiciones propicias a partir de las imperantes.

Mensaje en cadena nacional

Por la noche, a través de un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, el Ejecutivo sostuvo que las reformas estructurales concretadas en los primeros 20 meses de su administración liberarán al país de ataduras que le han impedido desarrollarse a una mayor velocidad.

El siguiente paso es, señaló, poner las reformas en acción y llevarlas de la ley a la práctica y que los cambios legales se traduzcan en beneficios reales para todos.