Acta Publica Ya estuvo

Seguro todos aquellos que tuvieron que reportar al presidente Enrique Peña Nieto sobre la conclusión del proceso legislativo en ambas Cámaras del Congreso federal, respecto a las normas legales de la nueva reforma energética, de muchas formas le advirtieron: «Ya estuvo».
Desde el riguroso institucional y respetuoso, –Señor presidente: Ya estuvo; hasta el –Enrique: Ya estuvo. Pero todos, dándole cuentas de que su iniciativa de reforma respecto a la nueva Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue aprobada.
El caso es que el viernes pasado, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, envió las invitaciones correspondientes para el evento de la promulgación de la legislación secundaria de la reforma energética, misma que fue convocada para las 11:00 de la mañana en Palacio Nacional de este lunes.
Caras de todas las expresiones serán el sello del evento de promulgación, en donde el mandatario Peña Nieto, sin duda será el orador principal de esta promulgación.
En Palacio Nacional quedarán ecos ya frente a esta reforma tan acariciada por los priistas cercanos al primer mandatario, de todo tipo. Serán reverberaciones de júbilo y desencanto, de pasión y frialdad, de unidad y comparsa, de alegría y tristeza, de victoria y derrota, de ánimo y desánimos, de color e incoloro, vileza y dignidad, de carcajadas y llantos; de tantos tonos y tintes, pues.
Pero esta nueva ley energética no es estática, aunque en la legislación lo parezca, muchas otras cosas no previstas están por venir para nuestro México, y como en ese juego de antónimos y realidad, nos debatiremos entre la prosperidad y la pobreza, entre lo deseado y la realidad, entre el capitalismo rampante y la inaccesibilidad del mercado, entre los ricos y los pobres, entre los millonarios y los miserables, entre los conformistas y los soñadores.
Ya estuvo, señor presidente. Pero del papel a la realidad hay un largo trecho.
Es un día histórico sin duda, pero al partir de ese hecho con fecha señalada, se teje igual la verdadera historia y realidad de la sociedad mexicana de este tiempo.
Acta Divina… La última minuta de la reforma energética en el Senado, fue aprobada con 78 votos a favor y 26 en contra. Priistas, panistas y del Verde Ecologista votaron a favor, en tanto que perredista y petistas los hicieron en contra. El senador perredista Fernando Mayans y el panista Javier Corral, sufragaron de manera adversa a la expresión de sus bancadas.
Para advertir… Día de fiesta en Los Pinos, que no en Palacio Nacional.