Abre los brazos a la vida

Abre los brazos a la Vida es un esfuerzo de la sociedad civil que reconoce la deuda de la sociedad con la mujer embarazada en México y decide redoblar esfuerzos para protegerla.

A las 3 millones de mexicanas que se embarazan al año abre los brazos esta campaña, para que en su valentía, audacia, amor, fe y quizá hasta inconsciencia encuentren quien las mira y les ofrece ayuda.

El momento histórico que el país atraviesa no es favorable para quien inició –voluntaria o involuntariamente- la aventura del embarazo: el machismo, la violencia obstétrica, la mortalidad materna, la discriminación de la mujer embarazada, la burocracia en el proceso de adopción y la desintegración familiar, entre otras, son obstáculos que se suman al ya difícil proceso del embarazo.

Abrazo también a la mujer que se enfrenta a un embarazo no deseado para que –dentro de su presión, decepción y quizá soledad- encuentre alternativas de solución y apoyo incondicional para poder sacar adelante su situación de una manera digna y sin tener que recurrir a la muerte de su bebé, llamada aborto, y sufrir sus consecuencias.

Abre los brazos a la Vida se propone abrazar a todas las mujeres embarazadas de México y muy especialmente entre otras a:

• Las 99,322 mujeres mexicanas despedidas por año o que no se les renueva el contrato de trabajo (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH)

• Ese 24.6 por ciento de las adolescentes mexicanas ejercen su sexualidad sin responsabilidad alguna (Día Nacional para el Embarazo no Planificado. DNPENPA).

•El 20 por ciento de las mujeres embarazadas que tiene desnutrición crónica (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut)

•Ese millón de mujeres que aborta al año (CONAPO)

Abre los brazos a la Vida nació para Impulsar campañas para que la vida, la familia y la maternidad sean revaloradas; para acoger a las mujeres embarazadas en situación vulnerable, con acompañamiento, servicios y capacitación antes, durante y después del parto; para acompañar dentro de los hospitales y asegurar a las embarazadas un trato digno y cálido y finalmente atención psicológica a quienes perdieron un hijo por un aborto provocado o involuntario.

Hace meses la prensa nacional e internacional informó de una realidad que conmocionó al mundo entero y fue motivo de críticas y de indignaciones; hoy celebramos que al menos un sector de esa sociedad haga un esfuerzo para que las madres Mexicanas no den a luz en la calle o los jardines del hospital.

Con muchos años de trabajo en bien de la mujer embarazada Red Familia, Vifac, Yoliguani, Irma y Red Materno Infantil, nos dan una buena lección de compromiso y trabajo con el arranque de esta campaña Abre los Brazos a la Vida que pretende sumar el compromiso y el generoso apoyo  de muchos más.  .

“La Maternidad –decía Octavio Paz-  ha sido siempre en prácticamente todas las culturas motivo de ceremonia y celebración…esto es así por la fascinación que ha generado siempre el fenómeno de la vida y la continuación simbólica de la especie”. ¡Que empiece la fiesta!