Don't Miss

    Terremoto de 6.1 grados sacude el norte de Japón

    By on 11 agosto, 2014

     

    Un terremoto de 6.1 grados en la escala de Richter
    sacudió hoy la costa del norte de Japón sin que se
    activara la alerta de tsunami ni se registraran daños significativos, según informó la Agencia Meteorológica nipona.
    El sismo se produjo a las 12:43 hora local (3:43 GMT del viernes) con su hipocentro en el de Marzo a unos 50 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Aomori(noreste).
    Su máxima intensidad se registró en la localidad de Shichinohe, en la citada prefectura, donde se alcanzaron los 6.1 grados Ritcher y de 5 bajo en la escala japonesa cerrada de 7 grados, centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.
    La compañía eléctrica Tohoku Electric Power señaló que no se han detectado daños en la planta nuclear de Higashidori, ubicada en la prefectura de Aomori y actualmente desactivada, según informó la agencia Kyodo.
    En otras zonas del noreste nipón se registró una intensidad de 4 en la escala nipona, según la Agencia Meteorológica, que no ha emitido alerta de tsunami como consecuencia del sismo.
    Las únicas incidencias destacadas que se registraron fueron la interrupción de los servicios de trenes de alta velocidad en la línea Tohoku Shinkasen, que conecta Aomori con Tokio, según informó la compañía ferroviaria East Japan Railway.
    Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

     

    Bachelet visita la isla prisión donde estuvo Madiba
    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó hoy la isla prisión de Robben Island, situada frente a las costas de Ciudad del Cabo y en la que el expresidente sudafricano Nelson Mandela estuvo preso durante 18 años.
    Bachelet se desplazó hasta la isla invitada por la Fundación Mandela, en el marco de su visita oficial de tres días a Sudáfrica y que culmina hoy con un discurso sobre cuestiones de género en la Universidad de Ciudad del Cabo.
    La mandataria chilena solo pudo visitar, por razones de tiempo, la pequeña celda donde vivió Mandela y sus inmediaciones.
    La presidenta fue guiada por la antigua prisión por el compañero de lucha de Mandela y también de prisión en Robben Island Ahmed Kathrada, un militante comunista de origen indio que combatió durante toda su vida al régimen racial sudafricano del «apartheid» .
    Kathrada, de 84 años, es el guía habitual que utiliza la Fundación Mandela para mostrar a sus invitados un lugar que conoce de primera mano.
    Bachelet se mostró impresionada por la experiencia, un sentimiento compartido por toda la expedición chilena, informó la encargada de comunicación de la delegación presidencial, Elizabeth Loyola.
    Tras su conferencia de hoy en la Universidad de Ciudad del Cabo, Bachelet y su delegación -de la que forman parte los ministros de Exteriores, Energía, Minería y Agricultura- volará a Mozambique, donde la presidenta se reunirá mañana con su homólogo y anfitrión, Armando Guebuza.
    La última escala de esta gira africana -que comenzó el viernes con su reunión con el presidente sudafricano, Jacob Zuma- llevará a Bachelet a Angola, donde se entrevistará el martes con el presidente Eduardo Dos Santos.
    Durante su viaje, Bachelet ha mostrado su interés de redoblar la presencia chilena en África.
    Chile espera impulsar sus relaciones comerciales en el campo de la energía con dos productores de gas y petróleo como Mozambique y Angola.

     

    Líbano nombra a su nuevo muftí de la república
    El jeque Abdel Latif Derian, presidente de los tribunales de la «sharía» (ley islámica) suní, fue elegido hoy nuevo muftí de la República, la más alta autoridad suní del país, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
    Derian, que reemplaza al jeque Mohamad Rachid Kabani, obtuvo 74 votos de los 103 electores, según la misma fuente.
    La elección del muftí, cuyos candidatos son presentados por el Consejo Supremo de la Sharía suní, había sido convocada por el primer ministro, Tamam Salam.
    Junto a Derian, también postuló al cargo el jeque Ahmad Darwish Kerdi.
    Se escucharon disparos de celebración en Beirut tras el anuncio del nombramiento de Derian como nuevo muftí de la República.
    Después de su elección, el nuevo responsable declaró que su victoria significa «el acuerdo en esta institución islámica nacional y en toda la sociedad libanesa».
    «Al igual que el país, Dar el Fatua (la institución que preside el muftí) ha tenido divisiones en su seno, pero la elección hoy demuestra una voluntad fuerte entre los musulmanes de hacer frente a los problemas, rectificar la trayectoria y proseguir su misión», agregó, en una comparecencia ante los medios.
    Además, aseguró que «de ahora en adelante, no habrá mas divisiones entre el muftí y el Consejo Superior de la Sharía», como había sucedido recientemente.

     

    Kiev busca estrechar el cerco sobre Donetsk
    El Ejército ucraniano continuó en la madrugada su ofensiva en la región de Donetsk para estrechar el cerco en torno al principal baluarte de la sublevación prorrusa, informó hoy el servicio de prensa de la operación antiterrorista.
    «Asestamos golpes con armas de fuego contra las principales bases del enemigo», señaló un comunicado del mando militar en Facebook.
    La nota agregó que los insurgentes sufrieron bajas sin especificar el número de los muertos o heridos como resultado de la ofensiva.
    Según la misiva, las posiciones de las tropas fueron disparadas con lanzaminas y cañones cerca de las localidades Makarovoye, Nízhniaya Oljovka, Gorodische, Máryinskoye y Prudovka.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login