Promulga hoy Peña la reforma energética

El presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy a las 11:00 horas en Palacio Nacional las leyes secundarias de la reforma energética cuyos efectos, de acuerdo con analistas, comenzarán a verse en el segundo semestre de 2015

Con la promulgación hoy por parte del presidenteEnrique Peña Nieto de las leyes secundarias en materia de energía, a las 11:00 horas en Palacio Nacional, especialistas esperan la llegada de inversiones privadas en el sector, así como generación de más empleos.

El miércoles pasado el Congreso de la Unión aprobó en su totalidad las leyes que norman la apertura de los sectores eléctrico y petrolero del país a los capitales privados nacionales y extranjeros.

Arturo Carranza, consultor de la firma Solana y Asociados, destaca que habrá una detonación de empleos e inversiones a partir del segundo semestre de 2015, después de que comiencen las primeras licitaciones de los contratos de exploración de hidrocarburos en aguas profundas.

Advierte el especialista que los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía jugarán un papel fundamental para regular un mercado donde competirán empresas con gran experiencia, enorme poder económico y que se relacionan directamente con los gobiernos en turno.

No descartan riesgos

Para el consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Ruiz Alarcón, al terminar con la exclusividad de nueva empresa productiva del Estado, y la entrada de la iniciativa privada (IP), tanto nacional como extranjera, no tendrá restricción en nada, es decir, que “podrán hacer todo” sin que se establezcan límites.

El especialista considera que esta libertad de la IP es un punto débil de lo que recién fue aprobado por el Congreso mexicano, pues no hay lugar en la cadena productiva del crudo que esté reservado en exclusiva a un operador nacional.

Entre los cambios a la propuesta del Ejecutivo que hicieron los legisladores consideran que en la ley de Hidrocarburos se elimina el término “expropiación” y se sustituye por el de “ocupación de la tierra”, para regular el procedimiento por el cual las empresas trasnacionales tendrían certeza para explorar y explotar hidrocarburos en tierras ejidales, comunales e indígenas.

Establece que tratándose de gas natural no asociado, el rango de la contraprestación estará entre 0.5% y 3% para los tenedores de la tierra en donde haya exploración.

Arturo Carranza, experto en temas energéticos, dice que la idea es transitar a beneficios totales para los propietarios de los terrenos donde haya hidrocarburos y que no pongan en riesgo sus derechos de propiedad privada.

Fluvio Ruiz afirma que la reforma energética busca que aumente la producción en un lapso de tiempo relativamente corto, lo que significa que esta idea es “la que mueve” todo estos cambios constitucionales”.

“Para que tu produzcas más crudo, aunque el 100% de toda la renta no se quede al Estado, la proporción de renta del total de la producción que se quede en Estado deberá implicar ingresos fiscales superiores a los que actualmente tienen.

“Para dar un ejemplo. Si ahora estás produciendo 100 pesos y te quedas con toda la renta, esperas que en un tiempo corto la renta suba a 150 pesos, para quedarte con 120 pesos. Así se puede explicar a grandes rasgos qué significa esta reforma”, comentó.

Carranza señala que las leyes secundarias contemplan la apertura gradual del mercado de las gasolinas para proteger a los fraquiciatarios de Pemex a partir de 2016.

“En el mercado de la liberación de los combustibles los beneficios se podrían dar por el tipo de servicios que ofrecen las distintas empresas en las estaciones de servicio, no tanto por la reducción del precio, eso dependerá del mercado”, dijo.

El PRI en el Congreso coincidió y manifestó que los mexicanos empezarán a sentir los beneficios y en un plazo no mayor a dos años habrá una reducción en los precios de luz y gas, así como la creación de 500 mil empleos extras.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que “México decidió su papel en la historia: ser una potencia en este sector a nivel mundial” y adelantó que estarán atentos y vigilantes de que la legislación se convierta en beneficio para la población.

Empero el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que no habrá nada qué festejar pues en los hechos se seguirá beneficiando a los mismos grupos de poder político y económico.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que después de avaladas todas las reformas estructurales y secundarias, el gobierno ya no tiene pretextos para no entregar resultados.