Mueren dos menores en ataques israelíes

Al menos tres palestinos, dos de ellos menores de edad, murieron en los ataques israelíes efectuados la pasada madrugada en la Franja de Gaza, informaron hoy fuentes médicas.
Los principales ataques, de los al menos veinte confirmados por el Ejército israelí, tuvieron lugar en las localidades de Rafah y Jan Yunes, en el sur de la Franja mediterránea.
En Jan Yunes murieron dos adolescentes de 13 y 14 años, lo que eleva a 1.917 la cifra de palestinos muertos desde que comenzaron las hostilidades el pasado 8 de julio, mientras que el de heridos se sitúa en 9.840, según Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad.
Por su parte, las milicias palestinas dispararon desde medianoche seis cohetes contra territorio israelí.
Los enfrentamientos armados entre Israel y las milicias de Gaza continúan hoy, aunque con menor intensidad que el viernes y el sábado, mientras Egipto trata de consolidar un alto el fuego duradero.
Los combates se habían recrudecido el viernes y sábado, fin de semana en la zona, tras terminar un alto el fuego de 72 horas que debía haber permitido a las partes alcanzar una solución duradera.
Las negociaciones se retrasan debido a las grandes diferencias entre las partes sobre el futuro del bloqueo que Israel impuso a Gaza en 2006, y que las milicias piden que se levante completamente.
Israel sostiene que esa posibilidad es inviable mientras Hamás controle Gaza, por el temor a que entren más y mejores armas a la Franja.
Egipto, que también tiene frontera con Gaza, ha propuesto la apertura del paso de Rafah, si bien exige que sea la Autoridad Nacional Palestina, y no Hamás, quien tenga control del paso, con el fin de evitar el contrabando de armas.
La delegación israelí se retiró de la negociaciones el viernes poco antes de terminar el alto el fuego y por el momento no ha regresado.
Desde El Cairo, el dirigente del movimiento Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza la delegación de facciones palestinas, anunció hoy que ésta abandonará Egipto en caso de que los israelíes no regresen.
«Si se confirma que los israelíes no vuelven a El Cairo el domingo, nos marcharemos por la noche a Palestina para realizar consultas con el presidente palestino, Mahmud Abás», apuntó Al Ahmed en declaraciones a periodistas esta madrugada.
El dirigente palestino instó a Israel a que vuelva a la mesa de negociaciones, pero sin imponer condiciones a las que, según él, «no tiene derecho».
El documento consensuado por las milicias palestinas, posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel, exige asimismo la liberación de presos y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha contestado a estas demandas, según medios locales, lo que provocó que el movimiento palestino Hamás reanudase los ataques contra Israel y éste retomase la ofensiva sobre Gaza.
Israel, que oficialmente insiste en no negociar mientras continúen las agresiones desde Gaza, mantiene contacto directo con El Cairo en los últimos tres días y, según Yediot Aharonot, está a la espera de una propuesta más viable para contestar.