Israel, joven compositor que difunde canciones en maya

Libre de complejos, Israel Castillo Zapata es el joven cantautor de esta capital, quien se ha fijado como meta difundir la música en idioma maya y sacar a esa lengua de su encasillamiento, como exclusiva del medio rural.
Ganador del concurso en lengua maya 2013 “U k´aay Maaya Puksi´ik´al” (El canto del corazón) con la balada sinfónica, “Ba´ax Ku je´elsik in yakunaj” (Quién detiene mi corazón), lamentó el poco interés que se le ha dado a la enseñanza del maya, pues se ha desperdiciado la oportunidad de conocer a fondo esta cultura, publica Notimex.
De jeans y camisa casual, tenis y audífonos, advirtió también que es necesario reivindicar el empleo de la lengua maya en espacios como la música; es un derecho propio que tienen todos los seres humanos, hablar en su propia lengua.
La emisión del primer concurso, realizado por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), en 2013, generó dudas en el interés del cantautor por participar, ya que básicamente la música en maya se remitía a ritmos tropicales y la jarana.
Israel obtuvo su cultura musical en las escuelas de Bellas Artes y “Jacinto Cuevas”; además, cursó, durante cuatro años, estudios en la Academia Municipal de Lengua Maya, adonde decidió ingresar a pesar de tener presente que su propuesta podría ser ajena a lo que buscaban los promotores del certamen.
“Un amigo me envió, por el Facebook, la convocatoria y luego de mucho pensarlo decidí entrar.
Poco tiempo después me hablaron para decirme que fui uno de los ganadores sin decirme en qué lugar; en una segunda llamada me dijeron que fui el primer lugar”, señaló.
Balada sinfónica
Participé, añadió, “con una balada sinfónica, porque este género me permite expresar mis sentimientos, y aunque fue escrita y cantada en lengua maya, no creo que haya sido obstáculo para que la gente la disfrute. La música es el idioma universal”.
Sin embargo, Israel, hablante de inglés, francés, italiano y en breve ruso, se niega a creer que no se pueda escuchar música en lengua maya.