EI amenaza a familias yazidíes con convertirse o morir

El yihadista Estado Islámico (EI) ha amenazado a más de 500 familias de la sectayazidí en el norte de Irak con convertirse al islam o ser ejecutados, informaron fuentes locales.
Los combatientes del EI enviaron el mensaje a los residentes yazidíes de algunas zonas alrededor de la ciudad de Sinyar, epicentro de esta comunidad, de que deberán renunciar a su fe o de lo contrario serán asesinados.
Según explicó a Efe el redactor jefe del diario local Mahdar, Luqman Kuli al Jansuri, los yihadistas han dado un ultimátum que expira hoy a 330 familias en el pueblo de Jansur, a 120 familias de la localidad de Koya, y otras 54 del pueblo de Hetin.
Jansuri explicó que el EI ejecutó ayer a 77 ciudadanos de la minoría yazidí, 33 de ellos mujeres y uno de ellos un niño de doce años, que habían sido secuestrados anteriormente después de haber rechazado convertirse al islam.
Tras asesinarlos, arrojaron sus cadáveres en la zona siria de Juri, que se encuentra a 26 kilómetros de Jansur.
Miles de familias yazidíes que han huido se encuentran atrapadas en el cercano Monte Sinyar, amenazados de muerte por el hambre, la sed y la persecución del Estado Islámico.
En los últimos días, algunos de estos desplazados han conseguido recibir ayuda humanitaria lanzada por aviones estadounidenses y británicos.
Se calcula que unos 500 mil yazidíes viven en Irak, la mayoría en Nínive, mientras que la diáspora se concentra principalmente en Alemania (50 mil).
De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa, que se basa en el zoroastrismo, se remontan a varios siglos atrás, y su creencia en el Ángel Caído como representante de Dios ha hecho que se les conozca como «adoradores del Diablo» por otras religiones.
Arabia Saudí ordena predicar contra Estado Islámico