Cosas de la Ciudad

ALARMA.- La Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios debe intervenir cuanto antes en el desarrollo de las obras de ingeniería civil en la zona de Avenida Muñoz, debido a que han sucedido graves incidentes que pudieran amenazar la salud de un importante sector de la población de esta ciudad de San Luis Potosí. El último de ellos fue el colapso del sistema de drenaje de aguas negras, ocasionado durante los trabajos que se desarrollan en la zona. Existen reportes de que hubo hogares en donde esas aguas brotaron de los baños de muchos hogares y de ductos de drenaje profundo, formándose un río que quizás ya contaminó el manto freático.
ATENCIÓN.- La nueva titular de la SEDUVOP, Macrina Martínez Pozos, debe de remediar urgentemente todos los problemas heredados por su antecesor Gerardo Ferrétiz González en esa dependencia. En forma especial, debe aplicarse en el desarrollo de las obras en Avenida Muñoz, porque, además de que ya han ocasionado un grave deterioro en la imagen pública del Gobierno del Estado, existen fallas en su ejecución que constituyen verdaderas alarmas a la seguridad de la población. Entre ellas figura el hallazgo de gasolina en el subsuelo, que bien podría haber ocasionado una explosión, y ahora el colapso del drenaje profundo.
PARADÓJICO.- Sorprende que los payasos que cada domingo se instalan frente a las escalinatas del Teatro de la Paz convoquen a una multitud de personas, que festejan sus ocurrencias y participan activamente en las bromas. Ellos hacen con muy pocos recursos, armados únicamente de su capacidad y de su ingenio, lo que no ha podido hacer toda la costosa burocracia de la Secretaría de Cultura, a cargo de Xavier Torres Arpi. De los pocos eventos que tienen un público cautivo, como es el Festival de Danza Lila López de Gamboa, se tiene incluso el amargo recuerdo de que los malmodearon, negándosele los boletos de acceso a función inaugural.
EMBARGOS.- Es muy delicado que magistrados del Tribunal Estatal del Contencioso Administrativo hayan embargado recursos de los municipios para asegurar el pago de laudos laborales, porque han hundido a poblaciones enteras en graves problemas para satisfacer sus necesidades fundamentales, como suministro de agua potable, pago de electricidad y hasta ejecución de programas federales, con lo cual se afectan actividades productivas y ejecución de obras básicas. Debido a ello, la diputada Rosa María Huerta ha anunciado que el Congreso del Estado exigirá la destitución de los magistrados Juan Manuel Arias y Vladimirio Ambriz.
REVELACIÓN.- Solamente el círculo de allegados a la diputada Rosa María Huerta sabía que ella había demandado al ayuntamiento de Ébano en el año 2009, debido a que se le adeudaban tres meses de pago y la parte proporcional de aguinaldo. Según dijo la propia diputada, a propósito de las demandas laborales a los ayuntamientos, motivo por las cuales varios han sido embargados por mandato del TECA, ella obtuvo del mismo Tribunal una sentencia favorable que le favorecía con el pago de… ¡900 mil pesos! Aún así, ella solamente tomó 70 mil pesos, que correspondían al salario que demandaba, y devolvió lo demás.
CAPACITACIÓN.- El Ayuntamiento de esta Capital y el Instituto de Capacitación para el Trabajo dieron cursos de belleza, carpintería, cocina, corte y confección, manualidad, computación e inglés a casi 2 mil personas. No es que tomemos vinagre en vez de agua, pero sí sería bueno preguntar a partir de qué estudio de la realidad definen dichos cursos, porque si bien pueden apoyar a las familias a ahorrarse un dinerito (por ejemplo, cortarse el cabello en casa evita gastar en una peluquera o peluquero o igual hacerse pantalones), también hace falta preparar a las personas para que tengan buenas remuneraciones por su trabajo.
OFICIOS.- Aquí les proporcionamos al Ayuntamiento de esta Capital y el Instituto de Capacitación para el Trabajo un listado de oficios que podrían ofrecer a las personas que carecen de ellos para obtener remuneraciones, principalmente entre los jóvenes: mecánica automotriz, reparación de motocicletas, reparación de computadoras, electricidad y electrónica, albañilería, artes gráficas, acuicultura, enfermería, panadería y repostería, horticultura, gastronomía. ¿Por qué insistir en el corte de cabello, cuando en cada esquina hay un salón de belleza o una peluquería?