Concesionan a chinos basura de Matehuala

El Ayuntamiento de Matehuala concesionará a una empresa china el servicio de recolección, traslado, separación y confinamiento de 90 toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan diariamente en ese municipio.
Luego de que el 25 por ciento de los recursos de la administración municipal son canalizados a los servicios públicos, como es el de recolección de basura, el alcalde Héctor Fermín Ávila Lucero dio a conocer que será conce-sionado.
Expuso que la empresa, de la que se reservó el nombre, fue la que más se apegó a la licitación, porque se comprometió a procesar la mayoría de la basura en materiales de plástico, como es la elaboración de llantas y equipos automotrices, así como mangueras e incluso alimento para peces.
El edil aseguró que la decisión de concesionar el servicio de recolección, tratamiento y confinamiento de basura, obedece a sanear las finanzas municipales, toda vez que la pasada administración las dejó en quiebra y es imposible otorgar los servicios municipales.
Dijo que en la actualidad, de 5 camiones de recolección de basura sólo operan dos que son insuficientes para esta actividad, por lo que la empresa sería la responsable de toda la operatividad, incluso de agrupar a los pepenadores.
“Hemos ido saneando las finanzas. Por ejemplo, de 89 millones la deuda se logró bajar a 59 millones de pesos, pero falta mucho por hacer con acciones como esta de concesionar la basura”, reconoció.
Refirió que durante su segundo informe de gobierno, el próximo 30 de septiembre podrá anunciar todos los detalles a los ciudadanos y los logros que traerá el poder concesionar la basura a esa empresa de la República Popular de China.