Don't Miss

    Colapso de pozo de UPA deja sin agua a 10 mil habitantes

    By on 11 agosto, 2014

     

    El pozo de suministro de la Unidad Ponciano Arriaga se desplomó, tras casi cinco décadas de servicio ininterrumpido. El colapso de éste ocasionó la limitación del servicio a 10 mil personas residentes de las tres secciones de la UPA y las colonias jardines de Oriente y Jardines del Valle.

    La delegación de Interapas en Soledad inició ya la perforación de un nuevo pozo, aledaño al que sufrió el derrumbe, con un presupuesto estimado en cinco millones de pesos, según informó Luis Fernando Gámez.

    El recurso será gestionado ante la Comisión Nacional del Agua, en el marco del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, APAZU, destacó el organismo operador

    Los trabajos de perforación del nuevo pozo podrían realizarse en un lapso que correrá entre los cuatro y los seis meses, con miras a reparar la falta de suministro a mil 500 tomas domiciliarias, las cuales se están surtiendo parcialmente, sin presión, mediante el vaciado de agua en la cisterna o tanque de rebombeode la Unidad Ponciano Arriaga, con la finalidad de que los vecinos puedan almacenarla en cisternas, tinacos y recipientes diversos.

    El organismo operador indicó que el colapso de este pozo de suministro se generó tras un funcionamiento ininterrumpido de 45 años en ese sector. La interconexión del sistema dañado con otros pozos ha resultado inoperable, debido a que todos ellos cuentan ya con muchos años de servicio, algunos han concluido su vida útil y, además se cuenta con infraestructura obsoleta y en ocasiones muy deteriorada

    Frente al envejecimiento y obsolescencia del sistema, el Interapas comenzó a trabajar en la perforación de nuevos pozos de suministro. En dos años ya se han perforado y equipado siete pozos; en el último año se concluyeron los de Puerta Real, Hacienda de los Morales y Foresta, asimismo Hogares Ferrocarrileros II, La Constancia II, San José II y está por iniciarse el trabajo de perforación del Pozo UPA II.
    Interapas comenzó a realizar un barrido para supervisar la infraestructura de las colonias aledañas, a fin de detectar fugas y, en su caso, proceder a subsanarlas; algunos tramos requerirán de nuevos ductos.

    Además del agua sumistrada a la UPA mediante la estación de rebombeo, se dispuso el servicio de entrega de agua en pipas, sólo que este se ha dificultado debido a la estrechez de los andadores de la Unidad Ponciano Arriaga, así como a la problemática que se genera para las personas de edad avanzada y enfermos que residen en esta unidad habitacional soledense.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login