Cárdenas no debe presidir al PRD: Silvano Aureoles

A pesar de que Cuauhtémoc Cárdenas es un dirigente reconocido en el ámbito nacional e internacional y que trasciende a las corrientes internas del sol azteca, no es el mejor momento para que regrese a dirigir el PRD, considera el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
En ese sentido, Aureoles Conejo sostiene que el personaje capaz para reemplazar a Jesús Zambrano, como presidente nacional del PRD, es Carlos Navarrete, incluso esta idoneidad está muy por encima del ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard o del ex senador Carlos Sotelo.
“Hay que cuidar al ingeniero Cárdenas, hay muy pocos liderazgos como el de él, (…) pero tengo que decirlo: a quien conozco y creo que tiene la trayectoria, la formación y los méritos para la etapa que sigue en el PRD, es Carlos Navarrete, de eso no tengo la menor duda”, dice en entrevista con un Diario de circulación nacional.
Para el legislador la decisión de elegir a Navarrete y no a Cárdenas es complicada políticamente hablando, pues ambos son paisanos y de seguir los planes electorales, Aureoles podría convertirse por segunda ocasión en candidato a la gubernatura de Michoacán y los apoyos siempre cuentan.
“Ebrard no conoce al partido”
De los demás posibles contendientes a la dirigencia, agrega que los respeta pero en caso de Sotelo éste puede ayudar al partido desde otra trinchera y de Ebrard, sostiene que no conoce al partido.
Incluso, considera que el ex jefe capitalino en su últimos comentarios críticos hacia la dirigencia nacional perredista en lugar de abonar a la consolidación de la izquierda, resta simpatías.
“Hay quienes no conocen mucho al PRD y entre ellos está esta persona (Marcelo Ebrard). Hace falta conocer el perredismo; quienes somos fundadores, sabemos que no es como lo describe y yo estoy seguro que en 2015 haremos un recuento de los hechos y vamos a ver quién tiene razón. Yo soy optimista, es decir, no tengo una visión catastrófica de la vida interna de mi partido”, reitera.
De Andrés Manuel López Obrador y de su partido, Morena, el legislador michoacano vaticinó que sí habrá una sangría de votos, pues algunos simpatizantes optarán por irse con el tabasqueño, pero cree que habrá en este nuevo partido personas “sin partido” y que no se verá la desbandada que algunos anuncian.
En Morena, reitera Aureoles, ve movimientos que no se han identificado históricamente con el PRD, pero sí con López Obrador, la figura que aglutina simpatías.
¿AMLO, un aliado?
—¿A Morena se le debe de ver cómo un aliado o como un hermano incomodo? —se le pregunta.
—Al final del camino, estamos luchando por la misma causa, es decir, por la transformación del país, entonces no se le puede ver como enemigo, sino como un adversario electoral, como lo es Movimiento Ciudadano o el PT”, responde el diputado.
En cuanto al Pacto por México, Silvano Aureoles considera que el PRD es actualmente un partido propositivo y que la política del “no”, de la negación a los acuerdos con los demás partidos —incluido el gobierno federal— quedó en el pasado.
Considera que pese a que el Pacto fue polémico, pues sentó en una misma mesa de negociación al PRI, PAN y gobierno federal, la decisión de entrar en esa dinámica fue acertada por parte de su dirigencia nacional. “En estos momentos es un capítulo cerrado el Pacto por México, pero en su momento fue muy importante y refleja un PRD fortalecido y jugando un papel importante en la construcción de un país más igualitario”, considera.
Aureoles Conejo explica que un partido político como el suyo, que busca gobernar el país, debe pensar más allá que sólo complacer los sentimientos internos de algunos de sus dirigentes, por lo que no comparte el radicalismo de otras corrientes internas.