Aplazan huelga trabajadores de COBACH, CONALEP y CECyTE

Aplazan la huelga prevista por los sindicatos de los organismos públicos descentralizados de educación media y superior, CONALEP, COBACH y CECYTE, tras firmar la minuta en la que se reconoce la sindicalización de trabajadores de confianza, por lo que 70 mil trabajadores, impartieron clases normalmente en los turnos matutino y vespertino de todo el país.

Alfredo Moreno Manzanares, dirigente estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach, expuso que los 40 colegios y 19 centros del nivel medio y superior impartieron clases normalmente, al alcanzar acuerdos en el primer punto que reconoce la base sindical a trabajadores de estos sistemas educativos.

Dijo que aún está pendiente la autorización de un incremento salarial del 3.5 por ciento y prestaciones en bonos de despensa, a fin de garantizar la estabilidad laboral. “La posibilidad de estallar la huelga en septiembre no está cancelada”, dijo.

En el COBACH se podrán sindicalizar paulatinamente alrededor de 400 trabajadores, que desempeñan cargos de confianza como subdirectores, técnicos especializados y jefes de oficina, siempre y cuando no manejen recursos financieros o tengan el control escolar de la institución.

Con este primer acuerdo, pactado el pasado viernes, se pospone la huelga que afectaba el desarrollo educativo que incluye al Estado potosino, en donde laboran más de 3 mil trabajadores de los sistemas COBACH, CECYTE y CONALEP.