Anuncian denuncia contra Yunes Linares

Los Grupos Legislativos de cuatro partidos políticos del Congreso de Veracruz anunciaron que presentarán una denuncia penal en contra del ex candidato del PAN a la gubernatura y ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa, diputados del PRI, Panal, PVEM y el legislador de Alternativa Veracruzana, anunciaron que recurrirán a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar una presunta utilización de recursos públicos para fines partidistas provenientes de los ayuntamientos de Boca del Río y de Tantoyucan.

El diputado priísta, Tonatiuh Pola Estrada, aseguró que la querella tomará como base las dos grabaciones telefónicas dadas a conocer hace unos días en las cuales presuntamente se escucha a Yunes Linares hablando con el secretario Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Miguel Martínez Peñaloza y con el diputado local Rosendo Guzmán Avilés.

En esas conversaciones, aseguró, «presumiblemente» confirman la entrega de 12.5 millones de pesos para el partido blanquiazul.

«De ambas grabaciones se desprende el presumible desvío de recursos públicos al Partido Acción Nacional y en particular al diputado Ricardo Anaya Cortes, secretario general de dicho instituto político y de la cual puede derivarse una responsabilidad solidaria de su superior jerárquico», aseguró.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Juan Nicolás Callejas Arroyo, afirmó que las grabaciones representan una presunta desviación de recursos.

«Solicitamos se investigue a fondo esa presunta desviación, debido a que se dan nombres de los actores, y en las videograbaciones aparecen de los actores y esto no significa rompimiento con ningún partido, porque los partidos tienen vida democrática», puntualizó.

En respuesta, el diputado local del PAN, Joaquín Guzmán Avilés en principio rechazó que en esas conversaciones se haya hablado de recursos económicos, por lo cual consideró que se trata de una difamación que será combatida por la vía legal.